martes, 18 de agosto de 2015

El Ejército turco ha asesinado a 440 guerrilleros del PKK desde julio

Al menos 440 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido asesinados y otros 400 han resultado heridos desde el 7 de julio hasta la fecha, durante operaciones del Ejército turco, según reportó este lunes la agencia Anadolu.
Según la fuente informativa, los integrantes de la guerrilla kurda fallecieron debido a ataques aéreos ordenados por Ankara contra sus posiciones en el país y en el norte de Iraq, bajo el pretexto de enfrentar supuestas amenazas terroristas.
Tras un atentado en la localidad de Suruc, cerca de la frontera con Siria, el gobierno turco inició el mes pasado operaciones en varias ciudades bajo el pretexto de la lucha contra el Estado Islámico, pero ha extendido los ataques al PKK.
Pese a tratarse de agrupaciones y conflictos diferentes, Ankara insiste en igualar a los que considera sus enemigos y los acusa de realizar acciones simultáneas contra Turquía.
Como resultado, unas 1.730 personas fueron detenidas, incluidos menores de 18 años y algunos miembros del prokurdo Partido Popular Democrático.
Dichos acontecimientos desataron la violencia e incrementaron los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y militares y grupos opositores, los cuales provocaron la muerte de decenas de oficiales en los últimos días.
Recientemente, el presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró que las operaciones continuarán hasta lograr que esos grupos depongan sus armas.
Asimismo, afirmó que el proceso de paz con la guerrilla kurda, iniciado en 2012, está “congelado”.
Por su parte, el líder izquierdista Selahattin Demirtas pidió el fin de la violencia en el país e instó al gobierno y al PKK a retomar los diálogos para hallar una solución a la situación existente.
Tomado: Prensa Latina/ libreRed.net