martes, 25 de agosto de 2015

Prosiguen conversaciones de paz para Colombia en ciclo 40

El ciclo 40 de las conversaciones por la paz para Colombia prosigue hoy en esta capital, en tanto las FARC-EP insiste en la necesidad de un cese el fuego bilateral para el mejor desarrollo de este proceso.

La delegación insurgente que participa en estos diálogos señaló la falta de un mayor compromiso del Estado con el proceso de paz, al no adoptarse una tregua de forma bilateral mientras se promueven operaciones militares y de paramilitares.

Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) subrayó que han actuado con absoluta transparencia y rigor en el cumplimiento del cese unilateral de fuegos, las operaciones del gobierno por tierra ocasionaron muertes, capturas y heridas a guerrilleros en distintos lugares del país.

Las FARC-EP lamentaron este lunes la muerte del representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, el líder étnico Genaro García.

Explicaron que García fue asesinado el pasado 3 de agosto en el área rural de Tumaco, de acuerdo con investigaciones internas y en el terreno sobre el mencionado caso, las cuales conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto.

Hechos como este que golpean directamente los procesos de organización y de lucha popular con los que nos sentimos identificados, contradicen la política de las FARC-EP sobre el comportamiento con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas, señalaron.

Actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las FARC-EP, añadieron.

Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición, reiteró la guerrilla.

Tomado: Prensa Latina