sábado, 15 de agosto de 2015

Repudian despliegue de tropas estadounidenses en Turquía

Un grupo de entidades cívicas turcas están en contra del despliegue de las fuerzas militares de EE.UU. en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía.
Salih Turhan, jefe de la Asociación Juventud de Anatolia y Soner Kartal, portavoz del foro de la Libertad de Ankara, han afirmado que la presencia militar del país norteamericano en territorio turco jamás puede traer el concepto de paz para la zona, según ha informado este viernes el diario local Vahdet.
En sus declaraciones, Turhan tras afirmar que EE.UU., Europa y el régimen de Israel hoy en día son los principales autores de tantas matanzas cometidas en el mundo, ha indicado que ellos de hecho buscan separar a Irak y Siria para luego dar mayor fuerza a los grupos terroristas que operan en la zona.
Asimismo, ha recordado que durante la guerra del Golfo Pérsico (en 1990), los aviones de guerra estadounidenses a través del territorio de los países árabes, bombardearon a Irak mientras el resultado fue solamente el surgimiento de los grupos terroristas en este país.
A su juicio, la presencia militar de las fuerzas estadounidenses en la base aérea de Incirlik, servirá a un plan para la separación del territorio sirio.
A continuación, ha indicado que las tropas de EE.UU., se desplegaron en el territorio iraquí bajo el pretexto de acabar con los integrantes del EIIL (Daesh en árabe) en el marco de una operación que según alegaba Washington, duraría 3 meses.
Posteriormente, agrega Turhan, anunciaron que dicha operación necesita al menos 30 años para terminar; una alegación que resulta ser irreal y parece mucho a un pretexto para una amplia presencia de los terroristas en los territorios islámicos y de tal manera allanar el camino para crear “un gran Israel”.
Por su parte, Soner Kartal ha advertido que la presencia de EE.UU., en la base Incirlik traerá consecuencias negativas tanto para el pueblo turco como para otros países musulmanes de la región.
“Estamos totalmente en desacuerdo de que EEUU., bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, repita en Siria lo mismo que hizo en Irak, porque solo ataca a la población civil”, ha puntualizado.
A finales del pasado julio Ankara oficializó un acuerdo con Washington, por el cual los EE.UU. pueden usar la base aérea de Incirlik so pretexto de luchar contra el grupo takfirí EIIL.
En este mismo contexto, el pasado 9 de agosto, EE.UU., desplegó en esta base ocho aviones miliares, incluidos seis cazas F-16, además de 300 soldados.
A través de la base Incirlik, las fuerzas estadounidenses tienen planeado realizar operaciones en contra del grupo terroristas Daesh en la vecina Siria.
El pasado 27 de marzo, el presidente sirio, Bashar al-Asad, especificó que la campaña militar liderada por EE.UU. en ningún caso trata de eliminar al grupo takfirí.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net