jueves, 27 de agosto de 2015

Peruanos rechazan concesión petrolera a transnacional canadiense

Autoridades, gremios y organizaciones indígenas del departamento Loreto, al noreste del Perú, acataron este miércoles el paro nacional convocado por sindicatos y agrupaciones indígenas en rechazo a la adjudicación del lote petrolero 192, el más grande del país, a la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production.
El paro fue convocado por un lapso de 24 horas para que el Estado, a través de la empresa Petroperú, asuma la operación del lote petrolero más grande del país, entregado el pasado viernes a la empresa canadiense.
El paro es promovido por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, y los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, del Frente Patriótico de Defensa de Loreto y de las federaciones indígenas. Aunado a ello la Asamblea Nacional los respalda.
Un grupo de manifestantes llegó a las inmediaciones del aeropuerto de Iquitos para bloquear su acceso, no obstante la Policía Nacional levantó un cordón de seguridad y utilizó gases lacrimógenos para despejar la protesta.
Los pueblos indígenas se han manifestado en las últimas semanas en rechazo a la concesión. Los manifestantes alegaron que se mantendrán en las calles hasta que la medida sea revocada.
La empresa canadiense Pacific Stratus Energy comenzará a operar el 29 de agosto, por dos años, tiempo que el gobierno de Ollanta Humala le concedió.
El lote entregado a la trasnacional está situado en la frontera con Ecuador. El mismo representa el 17 por ciento del total de producción de petróleo del país y posee una extracción diaria de al menos 11 mil barriles de crudo en alrededor de 16 pozos.
Tomado;Telesur