jueves, 27 de agosto de 2015

Las guerras y el Mediterráneo



Al finalizar el siglo XX, se pensó que con el fin de la guerra fría, se iniciaba un nuevo proceso de paz mundial, con ello las intervenciones militares extranjeras, las invasiones territoriales, los bombardeos a poblaciones, hacían parte del pasado. Pues el mundo ya no estaba dividido por ideologías ni por la carrera armamentista, que caracterizo casi todo el siglo.

En ese nuevo contexto las armas y los ejércitos perdían su razón de ser; organizaciones como la OTAN que fue creada para combatir en cualquier lugar del mundo, entraba en un declive y no se justificaba su funcionamiento ni el mantenimiento que cuesta dotar a un ejército de ese tamaño. Sin olvidar que este es considerado el más criminal y sanguinario, lo que supondría el fin.

En este mismo sentido, se encuentra las armas y la carrera armamentista, que amenazaban con la destrucción de la raza humana, crear más armamento en masa más letal, con tecnología de punta diseñada para tal fin, no se justificaba.

Pese a esto, potencias como EEUU, que se habían fundado sobre la base de fabricación de armas e invasiones territoriales justificadas en la paz mundial, perdían gran parte de su economía. Su abastecimiento en minerales esenciales para la fabricación no solo de armas, sino de tecnología se limitaba a unos cuantos países donde tenía dominio territorial y de sus gobiernos.

Por ello, era necesario iniciar nuevos ataques armados, invasiones y conspiraciones   a países aliados y no aliados como Irak y su fabricación de armas nucleares o Irán y la desestabilización que se viene dando a su gobierno por el uso legítimo de energía nuclear, sin olvidar la invasión que ordeno el presidente Bush a Afganistán, con el nuevo discurso el ataque al terrorismo, para ello, era preciso reactivar el ejército de la OTAN y organizar una nueva agenda con los países miembros.

Países que necesitaban de la guerra para reactivar sus economías, no solo por la reactivación de venta y fabricación de armas, aunque vale decir, estos países no han dejado de producir y vender armas al mundo, como fuente ingresos están los ejércitos nacionales y el mercado negro de armas que alimenta los conflictos internos, las organizaciones internacionales de delincuente, entre otros más.

La pérdida de escenarios de confrontación limitaba la hegemonía de EEUU frente al mundo, lo que suponía el surgimiento de nuevas potencias con capacidad de producir tecnología de punta y mantener el mercado mundial, en este momento los combustibles fósiles y los minerales desconocidos hasta ahora, cobraron vital importancia para las economías de las potencias.

De esta manera, se plantearon nuevos discursos y se organizaron en la sombra conspiraciones con el fin de invadir nuevos territorios. En este nuevo escenario aparecieron levantamientos en Túnez, Egipto, Libia, conocidos como la Primavera Árabe, que como fin tenían el direccionamiento de estos países hacia Occidente. 

Especialmente Libia, no solo porque el gobierno no era aliado con EEUU, sino que posee grandes yacimientos de petróleo, lo que le permitía no depender de potencias extranjeras y consolidar la Unión Africana, como bloque económico. Para ello, fue necesario invocar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, de proteger a los civiles, invadió y bombardeo poblaciones enteras, lo que obligó a miles de habitantes al éxodo, situación similar ocurre en Siria o lo ocurrido en Ucrania.

No solo estos países han sido víctimas de guerras e invasiones que los obligan al éxodo, sino el saqueo y la pobreza que durante años han padecido los países africanos, los ha obligado a buscar nuevos lugares para huir de la muerte.

Es entonces, como miles de personas arriesgan sus vidas con el fin de huir de la guerra y se embarcan por el Mediterráneo en busca de protección, lo que según dicen ha originado una crisis migratoria en el continente y dejado cientos de miles muertos con lo que el Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio.

Esto no solo por lo que resulta el viaje hacia nuevos territorios sino por la falta de apoyo que reciben de los países aliados, los que originaron las guerras e invadieron sus países. Para ello, no han invocado la resolución 1973 sobre la protección a los civiles y los derechos humanos, por el contrario han utilizados sus ejércitos para contener el flujo migratorio, e invoca la defensa de las fronteras y la migración.

Con el fin de desplegar la fuerza hacia estos migrantes que por lo que se conoce no viajan armados, menos pretenden desestabilizaciones a donde llegan o conspiraciones, son civiles en busca ayuda humanitaria. Los que UE quiere desconocer y tratar como indeseables, la pregunta que surge a quién le corresponde la protección, acaso no son estos mismo países los que han intervenido e invadido. Destinando grandes cantidades de dinero en armamento y tropas.


Muy seguramente, se ampliara el papel de la OTAN como lo propuso el Gobierno de la Republica Checa Andrej Babi de la participación de esta fuerza con fin de impedir la llegada de estos migrantes. Es decir, frente a una crisis humanitaria se le da trato de guerra a población inerme y desarmada, desconociendo por completo la protección a civiles y violando los derechos humanos. Frente a esto EEUU, no argumenta violaciones ni protección a civiles, en este momento son los indeseables mientras fueron utilizados como argumento para invadir sus países.