miércoles, 12 de agosto de 2015

Detenciones y represión policial en las protestas antiracistas de Ferguson

Los manifestantes siguen en las calles un año después del asesinato de Michael Brown y cuando las muertes de afrodescendientes a manos de la policía siguen siendo comunes.
Al menos 23 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de Ferguson, en el estado norteamericano de Misuri, a un año del asesinato del joven afrodescendiente Michael Brown a manos de un policía blanco.
La avenida de West Florissant fue el punto de encuentro para los protestantes que bajo el lema #MoralMonday (Lunes de moral) cerraron el tránsito vial, lo que se tradujo en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, que disponían de equipos antimotines y vehículos blindados.
Las protestas del lunes se prolongaron hasta la madrugada “acrecentando el estado de emergencia” en la capital estadounidense tras los sucesos del año pasado.
Según declaraciones de una testigo a EFE la movilización fue dispersada con armas de fuego, lo que provocó la desesperación entre los presentes.
El fiscal federal Richard Callahan informó que los manifestantes estarán siendo procesados ​​y puestos en libertad “tan pronto como sea administrativamente posible por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos”.
Por su parte, el periodista Jorge Gestoso, corresponsal de Telesur en EE.UU., enfatizó que los medios hegemónicos en ese país “quieren criminalizar las protestas antirraciales”, en lugar de admitir que existe abuso policial contra las minorías.
“Han tildado de delincuentes a los que alteraron el orden durante las protestas”, agregó Gestoso, quien detalló que entre los detenidos en las manifestaciones para conmemorar un año de la muerte de Brown se encuentra el activista social Cornel West.
El periodista indicó que en la actualidad uno de cada siete afrodescendientes en EEUU tiene probabilidad de morir por armas de fuego.
Michael Brown, un afrodescendiente de 18 años, fue asesinado el 9 de agosto de 2014 por el policía blanco Darren Wilson.
Brown, quien no tenía antecedentes penales, estaba desarmado en el momento de su asesinato.
Poco a poco amigos y comunidad en general se unieron en protesta por el asesinato por razones raciales. Desde entonces las diferentes protestas se han hecho un factor común en la ciudad.
Tomado: LibreRed/Telesur