viernes, 21 de agosto de 2015

Protestas en Perú contra el aumento de militares de EEUU

Los peruanos salieron el miércoles a las calles de la ciudad capitalina de Lima para protestar por el incremento del número de militares de EEUU (de 125 a 3200) en el país suramericano.
“Repudiamos esa presencia y a quienes la autorizaron como este gobierno traidor y el Congreso que no representa actualmente a nadie; que se sepa que esta lucha por el respeto a nuestra soberanía recién comienza”, precisó uno de los organizadores de la marcha, Guillermo Bermejo.
La protesta, convocada por distintas organizaciones políticas y sociales, puso de relieve que la persistente presencia de las tropas estadounidenses en el suelo peruano amenaza la soberanía y seguridad de este país suramericano.
Los participantes también hicieron hincapié en que el aumento del despliegue militar estadounidense ofende la dignidad de la comunidad peruana y significa matanzas, torturas y otros abusos, como lo atestigua la presencia de soldados norteamericanos en otros países.
Los manifestantes también criticaron la decisión del Congreso peruano de permitir el ingreso al país de las tropas estadounidenses, cuya llegada está prevista para el próximo primero de septiembre.
Los indignados avanzaron hasta congregarse en las afueras de la residencia de la embajada de EEUU donde corearon consignas contra la alta presencia de soldados del país norteamericano.
El pasado mes de marzo, el Partido Comunista del Perú criticó el aumento de la cifra de los militares estadounidenses en el país y subrayó que Washington busca allanar el camino de una eventual agresión bélica en América Latina, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia.
Cabe destacar que algunos parlamentarios peruanos han calificado de “preocupante” el despliegue de 3200 militares extranjeros en su país.
Los analistas subrayan que EEUU amenaza a Perú con objetivos expansionistas e intervencionistas y advierten de que la Casa Blanca busca establecer en ese país andino un Ejército de ocupación, como ha ocurrido en Colombia.
De acuerdo con los expertos, Washington, considerando a Perú una zona de influencia, ha planeado una estrategia de dominación a través del despliegue de miles de soldados estadounidenses so pretexto de luchar contra el narcotráfico.
Tomado: LibreRed.net