martes, 11 de agosto de 2015

La nacionalización de recursos naturales ha impulsado el desarrollo económico en Bolivia

Los fundamentos de la economía boliviana se mantienen inalterables y recoge los beneficios de la nacionalización de sus recursos naturales en 2006, afirmó este lunes el ministro de Economía, Luis Arce.
“Los fundamentos de nuestra economía se mantienen iguales que como lo planificamos en 2006, cuando nacionalizamos los recursos naturales en aras de satisfacer los intereses de todos los sectores sociales y encumbrar el desarrollo económico del país”, señaló Arce en conferencia de prensa en la sede ministerial.
Añadió que el modelo económico del Estado permite un mayor aprovechamiento de dichos recursos y distribuir sus ingresos entre la población, la cual, dijo, ve naturalmente los frutos de la gestión gubernamental.
El Ministro agregó que otro factor que respalda el auge económico del país son las recaudaciones por impuestos, las cuales crecen gradualmente.
Esto forma parte, dijo, de la dinámica interna de la economía porque el impuesto del valor agregado, el de consumo específico sube paulatinamente, lo cual reafirma que la demanda interna es protagonista en el aumento del nivel económico de la nación.
Además, tanto la inversión privada como la pública muestran dinamismo en su comportamiento, por lo que podemos decir que los fundamentos de la economía nacional se consolidan y no necesitan un plan de emergencia, porque el mismo lo ejecutaron en 2006, expresó.
Actualmente, agregó, estamos recogiendo los frutos de las inversiones que realizamos en años anteriores, que permite al país tener un desarrollo sólido en cuanto a energía, a la producción de alimentos, así como en la industrialización de sus recursos naturales.
Al respecto aseguró que el próximo año dicha industrialización impulsará aún más la economía, pues arrancarán nuevos proyectos hidroeléctricos, eólicos y geotérmicos a través de los cuales se producirá más energía.
Esto como es lógico encaminará al país a convertirse, cómo pide nuestro presidente Evo Morales, en centro energético de la región y a su economía diversificarse, aseveró.
Tomado: LibreRed/PL