viernes, 14 de agosto de 2015

Pobreza y guerras imperialistas en África y Medio Oriente triplican migración hacia Europa

El número de inmigrantes que llegaron a la Unión Europea (UE) en los últimos siete meses se triplicó en comparación con el mismo período de 2014, informó la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), y precisó que sólo en julio llegaron más solicitantes de asilo que en todo 2013.
“Nuestra experiencia es que hasta fin de septiembre se mantendrá esta tendencia, y luego comenzará a bajar”, señaló el director adjunto de Frontex, Gil Arias, quien explicó que los meses de mayor afluencia de personas coinciden con el verano europeo.
Europa enfrenta una fuerte oleada migratoria que se ha acrecentado este año por un aluvión de solicitantes de asilo que huyen por la persecución, la pobreza y principalmente las guerras imperialistas en sus países de origen en Medio Oriente y África.
Según las últimas cifras proporcionadas por Frontex, 340.000 inmigrantes llegaron a Europa entre enero y julio de este año, mientras que sólo en julio lo hicieron 107.500 personas, una cifra que supera el flujo de personas que llegó en 2013.
La situación es especialmente “dramática” en las islas griegas debido a su cercanía con Turquía, país de paso para la población siria que huye de las agresiones de grupos de mercenarios armados financiados desde hace 4 años por Estados Unidos, las monarquías absolutistas árabes y algunos países europeos.
“Al aumento en los flujos se suma la crisis económica que vive Grecia, donde no se dispone de medios suficientes” para hacer frente a esta ola de solicitantes de asilo, añadió el director de Frontex, citado por la agencia de noticias EFE.
Frontex, cuya principal función es controlar las fronteras externas de los Estados miembro de la UE, no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al flujo de inmigración.
Arias denunció que algunos países de la UE financian guerras en los países de origen de los inmigrantes.
Tomado:LibreRed/Telam