miércoles, 26 de octubre de 2016

2016 será el más mortífero en el Mediterráneo

El año 2016 será el más mortífero en el Mediterráneo, pues hasta el momento al menos 3.740 personas fallecieron en su intento de cruzar este mar, advirtió este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La cifra de víctimas mortales se aproxima a la registrada en el mismo periodo de 2015, 3.771, a pesar de que ese año realizaron la travesía el triple de personas, señaló en una rueda de prensa William Spindler, portavoz de Acnur.
En lo que va de año cruzaron el Mediterráneo 327.800 migrantes, frente a un 1.15078 en 2015. Es decir, por cada 269 personas que llegaron a Europa el año pasado murió una, mientras que en la actualidad esa cifra descendió a una de cada 88.
‘Esto es de lejos lo peor que hemos visto en el Mediterráneo (…) podemos decir que el porcentaje de muertes ha aumentado al triple’, aseguró Spindler.
La Acnur reiteró que la ruta entre Libia e Italia es la vía migratoria más mortífera, ya que es mucho más larga y peligrosa que la oriental (entre Turquía y Grecia), la más utilizada durante la crisis en 2015.
Durante el presente año, más de la mitad de los cruces se realizaron por la ruta occidental.
Además, otra de las causas del aumento de los decesos es que los traficantes aglomeran la mayor cantidad de personas posible en barcos sin condiciones para navegar, añade la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Ante esta situación, Acnur reclamó a las autoridades que habiliten nuevas formas para que estas personas que huyen de la guerra y el hambre en países de Asia, África y Oriente Medio, migren legalmente a Europa.
Tomado: LibreRed.net