martes, 11 de octubre de 2016

Izquierda Unida se solidariza con los pueblos asolados por el huracán Matthew

Izquierda Unida, a través de su responsable de Política Internacional, Marina Albiol, “lamenta profundamente el importante número de víctimas mortales, así como la estela de desolación que ha provocado en los últimos días el huracán Matthew a su trágico paso por distintos países del Caribe, en especial en Haití y en la República Dominicana”, donde hasta el momento se han contabilizado más de 450 muertes, la gran mayoría en el primero de estos Estados.
Izquierda Unida se solidariza con las víctimas y, en general, con toda la población de Haití, República Dominicana y Cuba, países que han sido afectados con especial dureza.
“La elevada cifra de víctimas en Haití y las dantescas imágenes que nos han llegado de las zonas más afectadas ponen de nuevo los ojos de la comunidad internacional sobre uno de los países más pobres del mundo, a escasa distancia de EEUU”, valora IU.
Albiol señala que “una vez que se conozca en detalle el alcance de los daños esperamos que nuestro país comprometa una ayuda bastante más cuantiosa y efectiva que los cerca de 150.000 euros anunciados hasta el momento a través de una operación desde Panamá compartida con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”.
De igual forma, la dirigente federal de IU se felicita por la reacción demostrada por algunos países de la zona como Cuba, que “pese a disponer de menos medios que otros Estados de la zona y haber soportado que el huracán tocara tierra con fuerza 4 en su territorio, ha sabido poner en marcha unos planes de prevención con los que la administración cubana pudo reubicar a más de un millón de personas y evitar así que los afectos del Matthew fueran más allá de las pérdidas materiales”.
Marina Albiol, en su calidad de portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento europeo, adelanta que “estaremos también muy pendientes de que desde todas las instancias europeas se preste a esta tragedia la atención que merece y se ponga en marcha la cooperación necesaria a los países afectados”.
Además, IU hace un llamamiento de urgencia a la comunidad internacional “para que tras la imprescindible ayuda de emergencia se tomen medidas para aplicar en Haití la Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En pleno siglo XXI, su población no puede seguir condenada a la marginación y al abandono. El desarrollo es un derecho de todos los pueblos y hay que eliminar los obstáculos que lo impiden”.
Tomado: tercerainformacion