lunes, 31 de octubre de 2016

3.000 soldados de la OTAN realizan maniobras militares en Letonia

Más de 3.000 soldados de los países miembros de la Organización del Tratado del ‎Atlántico Norte (OTAN) participan en ejercicios militares en Letonia.‎
Las maniobras conjuntas Silver Arrow 2016, en las que participaron contingentes militares de diferentes países de la OTAN, comenzaron el 17 de octubre en el campo Adazi, cerca de Riga, la capital de Letonia.
Además de unos 2.500 soldados de Letonia, en dicho ejercicio concurrieron cerca de 500 uniformados provenientes de Lituania, Estonia, Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido, equipados con tanques, vehículos blindados y todo tipo de equipamiento militar.
El objetivo de la maniobra era mostrar las habilidades de combate y sincronía de la OTAN en el medio de una guerra con un enemigo simulado y la reconquista de zonas ocupadas por dicho enemigo.
Considerando el aumento de las tensiones entre el Occidente y Rusia y las amplias fronteras que comparte Letonia con susodicho país, se puede afirmar sin lugar a duda que el supuesto enemigo simulado era Rusia y que la finalidad de los ejercicios era aumentar la preparación de la OTAN ante una posible agresión rusa.
Además, el que en una fase de las maniobras las tropas de la OTAN “liberaran” una aldea que estaba en control de supuestos milicianos “apoyados por una fuerza extranjera”, es, de hecho, una referencia indirecta a las acusaciones del Occidente a Rusia sobre su presunta injerencia en la crisis en el este de Ucrania.
Tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, las relaciones bilaterales entre Rusia y la OTAN experimentaron un deterioro a niveles nunca vistos desde la Guerra Fría, con las dos partes acusándose mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.
Debido al aumento de las tensiones, el bloque ha decidido acercarse militarmente hacia las fronteras de Rusia y militarizar el mar Báltico. Rusia, como reacción, se ha visto obligada a incrementar sus fuerzas, en especial, las de su Distrito Militar Sur, cerca de los países europeos.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net