martes, 4 de octubre de 2016

Estados Unidos construye una base aérea de drones en Níger

Documentos secretos recientemente desclasificados confirman que Estados Unidos está construyendo una base aérea de drones en Níger.
Según informó el jueves la página Web The Intercept, los documentos desclasificados muestran que Estados Unidos está construyendo una base aérea, valorada en 100 millones de dólares, para el uso de drones en el centro de esta nación africana.
Los documentos, del Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM o AFRICOM), muestran que la instalación militar bajo construcción cerca de la ciudad de Agadez estará preparada para ser operativa en el futuro próximo.
Además, los textos muestran que las autoridades estadounidenses habían tratado de convencer a otros países africanos para crear bases aéreas estadounidenses en sus territorios pero solamente Níger dio luz verde a EE.UU.
Otros países del continente africano no acogen con beneplácito la presencia de los drones en sus territorios, como Argelia, que en 2014 se opuso a la solicitud de EE.UU. para establecer dos bases militares aéreas con vistas a supervisar la situación de los países vecinos.
Se tiene planeado que la base tenga instalaciones que permitan el despegue y el aterrizaje de aeronaves no tripuladas General Atomics MQ-9 Reaper, los drones más usados por Estados Unidos con fines de bombardear y atacar a objetivos.
Esta base aérea también será capacitada para que aviones de carga Boeing C-17 Globemaster III puedan usarla y transportar personal y equipos militares a la nueva base aérea estadounidense en África sin tener que usar rutas terrestres.
En 2013 Estados Unidos empezó a usar el aeropuerto de Niamey, la capital de Níger, para llevar a cabo misiones con sus aviones no tripulados pero lo hizo bajo la condición de que el uso de EE.UU. sea temporal.
HispanTV