miércoles, 26 de octubre de 2016

Venezuela: estabilidad petrolera con objetivos políticos y económicos

El propósito de Venezuela de buscar un consenso entre todos los productores petroleros tiene hoy motivaciones políticas y económicas, consideró aquí el ministro de Energía de ese país, Eulogio del Pino.

La decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de hacer una exitosa gira relámpago por los países del Medio Oriente busca continuar con una estrategia para llegar un acuerdo en los dos planos, comentó del Pino, antes de concluir su corto viaje a esta capital.

El presidente Maduro transmitió que no es solo un problema económico, sino también político para nuestros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y también para los consumidores, subrayó.

Maduro emprendió esta gira, precisamente, para hablar en directo con los dirigentes de los más importantes productores de crudo. Además, traje conmigo una carta para el mandatario ruso, Vladimir Putin, con la propuesta específica de Venezuela, reveló.

La propuesta considera que se crearon las condiciones con el acuerdo de Argelia de septiembre último para que los países fuera de la OPEP se incorporen a una acción específica para establecer un precio de equilibrio solicitado por la economía mundial, señaló.

Del Pino afirmó que la comunidad mundial pide estabilidad en las inversiones y el fin de la volatilidad de los precios, con cambios de cuatro o cinco por ciento, a veces de un día para otro, afirmó.

Se drenaron más de 300 mil millones de dólares en los últimos dos años, lo cual afecta la economía de todos los países y pone en peligro el suministro de energía a toda la humanidad, advirtió el ministro.

Con esta inestabilidad de las cotizaciones es muy difícil establecer un plan ordenado para los barriles de petróleo que serán requeridos por la humanidad en los próximos meses, abundó.

Después de haber hecho esta gira y luego de establecido los compromisos políticos de que es necesario hacer algo ahora, vamos a incrementar el trabajo técnico y de ellos hablaremos el viernes y sábado en Viena, adelantó.

Los ministros vamos a monitorear el proceso muy de cerca y nos hemos fijado como objetivo que en la reunión del 30 de noviembre lleguemos un acuerdo y los anunciemos al mundo, subrayó.

Por otro lado, fue decisiva la actitud de Putin y su intervención en Estambul, donde indicó que era necesaria una acción para poder controlar todos los ciclos de desinversión que afectan la economía y la seguridad energética mundial, declaró.

Otros países entienden la necesidad de obtener un consenso, como Omán o Azerbaiyán, donde estuvimos el pasado sábado, señaló.
Tomado: Prensa Latina