martes, 26 de junio de 2012

James Carter: EE.UU. no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos


WASHINGTON, 25 de junio. — El expresidente estadounidense James Carter (1977-81), condenó este lunes las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Estados Unidos en el marco de su lucha contra el terrorismo, y subrayó que su país no tiene autoridad moral para hablar sobre el tema.
En un artículo en The New York Times, el también premio Nobel de la Paz aseguró que las acciones de los servicios antiterroristas norteamericanos violan diez de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, refiere AFP.
"La revelación de que altos funcionarios tienen como objetivo a personas —entre ellas ciudadanos estadounidenses— para asesinarlas en el extranjero, es la prueba más reciente, una prueba incómoda, de cómo nuestro país viola los derechos humanos", opinó.
"Esta evolución siguió a los atentados del 11 de septiembre del 2001 y continuó bajo la gestión de los dos partidos (Republicano y Demócrata), sin haber sido impugnada por la opinión pública (¼ ) En consecuencia, nuestro país ya no puede expresarse con autoridad moral sobre esas cuestiones esenciales", dijo.
Entre los hechos que Carter reprocha a las autoridades estadounidenses figuran los ataques con aviones no tripulados responsables de la muerte de civiles, los asesinatos selectivos de estadounidenses, la posibilidad de detener indefinidamente sin juicio a sospechosos y el uso de la tortura durante los interrogatorios.
Tomado: Granma