viernes, 15 de junio de 2012

EE.UU. expande sus operaciones secretas de Inteligencia en África


WASHINGTON, 14 de junio.— Estados Unidos está expandiendo sus operaciones secretas de Inteligencia en África, con el establecimiento de una red de pequeñas bases aéreas para espiar "escondites terroristas", según informa The Washington Post.
El programa cuenta con aviones turbopropulsores pequeños, desarmados, camuflados como aviones privados y equipados con sensores ocultos que pueden registrar videos, rastrear evidencias de calor infrarrojo e interceptar señales de radio y telefonía móvil.
Alrededor de una docena de bases aéreas se han establecido en África desde el 2007 y sus operaciones se han intensificado en meses recientes, indica el rotativo.
La vigilancia es supervisada por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, aunque depende de contratistas militares privados y de tropas africanas.
El diario menciona un programa de vigilancia clasificado, llamado en clave Creek Sand, que opera afuera de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, donde decenas de personal y contratistas estadounidenses han establecido una base aérea pequeña, en la parte militar del aeropuerto internacional.
Desde el lugar, los aviones espías de Estados Unidos desarmados volaron cientos de millas al norte, hacia Malí, Mauritania y el Sahara, donde alegan buscar combatientes de Al Qaeda en el Maghreb Islámico. El programa ha tomado importancia adicional por las consecuencias turbulentas del reciente golpe de Estado en Malí.
Tomado: Granma