martes, 12 de junio de 2012

Consideran que sindicalistas latinoamericanos son los más amenazados


El caso más preocupante es el de Colombia, considerado un país muy peligroso para los sindicalistas, según declaró a la prensa europea la coordinadora del estudio, Sara Hammerton.
Al Estado suramericano le siguen, por ese orden, Guatemala y Honduras.
De acuerdo con la representante de la ITUC, con 56 sindicalistas asesinados en 2011, América Latina es "por mucho" la región más peligrosa para los líderes de los trabajadores.
De esos homicidios, 29 ocurrieron en Colombia, un número alarmante si se compara con las 76 muertes violentas de sindicalistas registradas en todo el mundo el año pasado.
En el caso de Honduras, el informe de la ITUC menciona "los asesinatos de activistas sindicales, pero también de periodistas y líderes sociales, así como los intentos de ilegalizar las organizaciones de profesores".
Todas esas son señales claras de que Honduras no se ha recobrado de la ruptura constitucional que sufrió y de que sus instituciones públicas todavía deben consolidarse, dijo Hammerton en referencia a la situación de ese país tras el Golpe de Estado en 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
Además de la violencia, la ITUC denunció que la legislación en la mayoría de países latinoamericanos impide o dificulta la organización de los trabajadores.
Existen leyes que imponen excesivas condiciones para la formación y operación de los sindicatos, señaló la entidad sindical.
Tomado: tercerainformacion.es