viernes, 29 de junio de 2012

Campesinos marchan en Colombia contra base militar en el Cauca


Cerca de dos mil campesinos colombianos marchan este jueves contra la instalación de la base militar “Tres Cruces” en una zona rural del Cauca, departamento situado en el suroeste de la nación y exigen la desmilitarización de sus terrenos.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de su cuenta en Twitter que la defensora de los derechos humanos y activista de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, se unió a la movilización para respaldar la resistencia de los campesinos que reclaman la salida de grupos armados.
Córdoba expresó que “estamos aquí aquí en Miranda, para acompañar a todas estas familias desarraigadas por un gobierno injusto (…) Son increíbles las historias de los campesinos que desplazó el ejercito en Calandaima. Que injusticia”.
Desde abril pasado una unidad adscrita a la Brigada Móvil 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo se asentó en un finca del Cauca, como parte de la estrategia para cerrar los corredores de movilidad a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La situación generó el descontento de los campesinos que piden el retiro del destacamento militar, porque aseguran que el Ejército invadió sus predios. Uno de los campesinos identificado como Orlando Buitrón, manifestó que “la tierra es de nosotros, el Ejército no debe estar aquí. Esto nos expone a que en cualquier momento quedemos en medio de una balacera. Que se retiren es lo que exigimos”.
“Necesitamos el apoyo de todos, si nos dejan solos es muy difícil. La cuestión es que nos manifestemos y exijamos el respeto que nos merecemos”, agregó Buitrón.
Líderes de la marcha califican la ocupación de la finca “Calandaima” como una violación al derecho internacional humanitario, razón por la que denominaron la jornada de este jueves como “Caravana social humanitaria por la vida, la armonía territorial y la paz”.
Con la movilizacón buscan llamar la atención de la comunidad nacional e internacional por la invasión del Ejército en los predios y la situación que viven campesinos e indígenas en el fuego cruzado del conflicto armado.
Por: La Radio del Sur
Tomado: Agencia Prensa Rural