viernes, 29 de junio de 2012

Petrolera estadounidense sale en apoyo de aislado gobierno paraguayo


Asunción, 29 jun (PL) Estados Unidos, mediante una empresa petrolera de ese país, salió en apoyo urgente del aislado gobierno paraguayo y anunció una inversión millonaria para la búsqueda de petróleo en la occidental región del Chaco.

  Amplia divulgación tuvo en los medios que apoyan a Federico Franco, el mandatario electo por el Congreso tras la destitución del presidente Fernando Lugo, su entrevista con los funcionarios de la compañía Crescen Global Oil y el anuncio del acuerdo.

La empresa informó a Franco de la inversión de 10 millones de dólares para iniciar, en tiempo record de 60 días, las labores de exploración en la planicie paraguaya con la esperanza de encontrar el hidrocarburo supuestamente existente en la zona.

El representante de la empresa norteamericana, Richard González, declaró que ya cuenta con los permisos de exploración y explotación y anunció la pronta llegada de los equipos necesarios para perforar a una profundidad de cuatro mil metros, precedida ahora por los estudios correspondientes.

No hubo limitación alguna en expresar la gran expectativa existente, tanto entre los técnicos de la firma como en los funcionarios gubernamentales, al calificar el episodio como una etapa decisiva para el ansiado abastecimiento petrolero de la nación suramericana.

Sergio Escobar, quien preside la empresa local Petróleos Paraguayos, aprovechó el hecho para tratar de minimizar la situación existente ante la supresión por Venezuela del envío del 30 por ciento del petróleo consumido por Paraguay como sanción por el golpe contra Lugo.

Podremos ser productores de hidrocarburos, lograremos una independencia en ese tema porque actualmente importamos el 100 por ciento del petróleo que consumimos, se apresuró a resaltar.

La rápida operación de auxilio al gobierno emprendida de esta forma por Estados Unidos, que no condenó la destitución de Lugo a pesar del rechazo internacional, hizo recordar el histórico interés de Washington en controlar los hipotéticos yacimientos existente en el país.

Precisamente, el apetito petrolero de la estadounidense Stándard Oil fue el causante en 1932 del conflicto armado entre Paraguay y Bolivia conocido como la Guerra del Chaco, el cual enlutó a los dos países latinoamericanos.
Tomado: Prensa Latina