jueves, 21 de junio de 2012

Mineros organizados de Samacá logran suspensión de cierres de sus minas


A las 5:30 de la mañana, de este miércoles 20 de junio, escuadrones de Policías, armados con fusiles de largo alcance, llegaron a las minas “Las Puentes” y “El triunfo” de la vereda Loma Redonda del Municipio de Samacá y procedieron a impedir que sus propietarios y trabajadores laboraran, como lo hacen todos los días desde hace mas de veinte (20) años, mediante minería tradicional.
El operativo policivo obedecía a la diligencia de cierre e incautación del mineral solicitado por “amparo administrativo” de la Cooperativa de Carboneros, COOPROCARBON, que sirve a los grandes empresarios de la región y a quienes los mineros tradicionales vinculan con las multinacionales que llegan a la misma, en especial con C.I Jam Internacional, uno de los activos de Pacific Coal.
La diligencia para cierre de la bocamina, era adelantada por el Alcalde de la vecina localidad de Cucaita, contó con la presencia de los Personeros municipales de Cucaita y Samacá. Los afectados recibieron la solidaridad de más de ciento cincuenta mineros agrupados en ASOMINRA y de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, que estuvo atenta al desenlace de la diligencia.
La misma se suspendió para resolver el impedimento que se presenta pues esta región es de competencia, administrativamente, del Alcalde de Samacá. Las consecuencias de orden económico y social que se presenta por la aplicación de la llamada “locomotora minero-energética” son inmensas y se vaticinan problemas mayores en esta pacífica y próspera región de Boyacá, departamento inmensamente rico en minerales, en especial carbón coquizable, de alta demanda a nivel mundial.
Los mineros organizados igualmente rechazan el tratamiento de delincuentes que el gobierno nacional les da para favorecer a los grandes inversionistas de la minería y reclaman que se adelanten los procesos de formalización y/o legalización suspendidos en varias oportunidades por el Ministerio de Minas.
LUIS HORACIO ESLAVA SUAREZ Asesor de la Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol.
Por: Conalminercol
Tomado: Agencia Prensa Rural