viernes, 22 de junio de 2012

Israel reconoce haber expulsado de los territorios ocupados a un cuarto de millón de palestinos


Israel privó del derecho de residencia a más de 240.000 palestinos de Gaza y Cisjordania desde que ocupó sus territorios en 1967 hasta que se firmaron los acuerdos de paz de Oslo (1993), según una información hasta ahora secreta y que el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a facilitar a una ONG por orden judicial.
"Unos 140.000 palestinos de Cisjordania y 108.000 de la franja de Gaza perdieron sus permisos de residencia, por motivos burocráticos y administrativos. Es una violación clara de la ley internacional, que puede considerarse una forma de deportación, absolutamente ilegal", ha manifestado a la agencia Efe Ido Blum, director del departamento legal de la ONG israelí Hamoked-Centro de Defensa del Individuo.
A estas cifras hay que sumar los más de 14.000 palestinos residentes en Jerusalén Este que han perdido sus permisos de residencia israelíes desde que se inició la ocupación: en total más de un cuarto de millón de personas expulsadas de su lugar de origen.
Cifras secretas
"Estas cifras han sido secretas durante mucho tiempo", ha explicado Blum, que añadió que su organización ha obtenido la información tras reclamar ante la Justicia en base a la Ley de Libertad de Información. En mayo del año pasado recibió las cifras de Cisjordania y esta semana recibió las de la franja.
En Gaza, las autoridades militares israelíes quitaron el permiso de residencia a cerca de 45.000 palestinos por estar fuera del territorio durante más de 7 años, a otros 55.000 por no estar presentes durante el censo de 1981 y a más de 7.000 por no estar en el que se hizo siete años más tarde.
En Cisjordania, se perdió el derecho de residencia por estar ausente durante tres años, por lo que estudiantes o trabajadores que viajaban al extranjero se encontraban años más tarde con que no podían regresar.
"En 1994, tras Oslo, se estableció un comité mixto palestino israelí para tratar la devolución de los permisos de residencia, pero no hizo nada, Israel no le dejó trabajar", ha explicado Blum.
En esa fecha se acabaron las revocaciones de permisos en Gaza y Cisjordania, si biencontinúan hasta día de hoy las de los palestinos de Jerusalén Este, cuyo permiso de residencia es israelí, pues Israel considera suya la mitad de la ciudad ocupada en 1967 y que anexionó a su territorio en 1980.
Un 15% de la población palestina
"Son un cuarto de millón de personas en menos de tres décadas, es un ritmo muy alto. Supone la revocación de los permisos de, al menos, un 15% de la población palestina, que no tiene ahora ninguna forma de recuperar sus permisos y volver a su tierra. Muchos se han hecho a la idea de tener que vivir siempre en el extranjero", ha añadido Blum.
Hamoked espera que la difusión de las cifras haga a Israel "replantearse la situación y tomar medidas para corregirla", pues las autoridades conservan los nombres de todos los afectados.
Xavier Abu Aid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considera que las revocaciones de permisos son "simplemente parte de la política israelí desde 1948 de desplazamiento de población palestina y su reemplazo con colonos".
"El desplazamiento de población en derecho internacional es un crimen de guerra y la OLP, en su debido momento, tomará las medidas necesarias con los mecanismos internacionales", ha agregado.
Efe ha intentado sin éxito conseguir una reacción de los ministerios israelíes de Defensa y Exteriores a esta información.
Tomado: tercerainfoirmacion.es