lunes, 25 de febrero de 2013

Docentes argentinos cumplirán paro nacional de 24 horas


Docentes argentinos agrupados en cinco gremios nacionales realizarán hoy un paro de 24 horas en demanda de un aumento salarial, aunque en seis de las 24 jurisdicciones del país el ciclo lectivo comenzará este propio lunes.
La medida de fuerza la llevarán adelante los afiliados a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, la Confederación de Educadores Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la Unión de Docentes Argentinos y Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera).

Según manifestó en conferencia de prensa la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, además del cese de actividades de hoy, esa organización convocará a una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo.

El reclamo que se hará a las autoridades será elevar a un 8 por ciento del PIB el presupuesto educativo; la modificación del impuesto a las ganancias; universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria, anticipó.

Pese al paro, este lunes arrancará el año escolar en las provincias de Formosa, Salta, Córdoba, Misiones, San Luis y La Rioja; mientras, no ocurrirá así en Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Río Negro, Santa Fe, Neuquén, La Pampa y San Juan.

En Jujuy, precisó la agencia de noticias Telam, los docentes de nivel inicial y primario comenzarán las clases, pero los de nivel secundario y terciario irán al paro.

Y en Buenos Aires el Frente Gremial Docente resolvió parar 48 horas a partir de hoy, como respuesta al pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para discutir salarios.

Tras conocerse la semana pasada la realización de la medida de fuerza, y en declaraciones a la radio, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, lamentó el paro y manifestó su esperanza en que esta situación se acomode en los primeros días del nuevo año académico.

Hemos superado los 180 días (de clases en el curso escolar) y vamos por los 190. Nos va a costar, pero vamos a llegar, señaló Sileoni, quien dijo confiar en que llegará el momento cuando "estas discusiones las daremos con más racionalidad".

Puntualizó además que ninguna de las 45 mil escuelas del país y ni uno solo de los 960 mil docentes dependen del Ministerio de Educación.

Esta cartera -aclaró- no tiene la competencia ni la responsabilidad de construir el salario, sino que esto lo hacen los 110 gremios educativos con las 24 administraciones provinciales.

En ese sentido, subrayó que la única función de la paritaria nacional docente es orientadora, pues se trata solamente de fijar el salario mínimo para el maestro de jornada simple y sin antigüedad.

Tomado: Prensa latina