sábado, 2 de febrero de 2013

FARC-EP acusa a expresidente Uribe y critica su estatus de impunidad


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acusaron hoy en La Habana al expresidente Álvaro Uribe de cometer "crímenes de lesa humanidad" y exigieron al Fiscal General colombiano una explicación acerca de su actual estatus de impunidad.

"Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", alegó en un comunicado la representación guerrillera que acude a las conversaciones con el Gobierno colombiano en esta capital.

En consecuencia, el delegado Ricardo Téllez llamó a sus compatriotas a "movilizarse para defender la Mesa de Diálogos de La Habana y exigir al mismo tiempo el derecho constitucional que les asiste para ser protagonistas principales de la paz con justicia social, en democracia y soberanía".

Las FARC-EP -que cumple junto a la representación gubernamental el cuarto ciclo de pláticas- describieron a Uribe como "mafioso y paramilitar pura sangre" y lo responsabilizaron directamente por el "horror" de los crímenes conocidos como "falsos positivos".

Igualmente denunciaron que durante el mandato de Uribe, su ministro de Defensa, Camilo Ospina, desencadenó mediante la Directiva 029 "esa enloquecida campaña que segó la vida a miles de jóvenes inocentes", presentados luego como "guerrilleros dados de baja en combate".

En predios del habanero Palacio de Convenciones, la fuerza guerrillera aseguró que el exgobernante, "junto a su hermano Santiago", fue "motor principal" del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles, "que "bañó de sangre el norte de Antioquia".

Según la Guerrilla, Uribe eliminó a cada uno de los testigos de esa masacre, menos a un oficial de policía que lo denunció desde su refugio en Argentina.

El exdignatario colombiano fue además responsabilizado por la emisión de la "orden operativa" que llevó a la masacre de El Aro, hecho evidenciado -según el informe- en el proceso contra un importante jefe paramilitar.

Asimismo, las FARC-EP apostrofaron a Uribe por intentos de soborno a magistrados y el supuesto silenciamiento de 13 paramilitares encausados, mediante extradiciones a Estados Unidos.

Por último, el comunicado guerrillero alcanza a asegurar que "los crímenes del dictador guatemalteco, Ríos Montt, juzgado por estos días, palidecen ante la obra criminal del señor Álvaro Uribe Vélez, que ahora anda reagrupando la extrema derecha, como recurso desesperado, para blindarse jurídicamente a futuro".

Las inculpaciones e invectivas de las FARC-EP contra Uribe llegan en un contexto marcado por la polémica, luego de que el expresidente arremetiera contra la Guerrilla por lo que calificó como el "secuestro" de dos policías.

Igualmente, Uribe ha lanzado críticas contra al actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, por supuestamente traicionar el legado de su gobierno y lo ha instado a quebrar el proceso de paz con la Guerrilla, iniciado en noviembre último.

Uribe, convertido en tenaz opositor de Santos -quien fuera su ministro de Defensa-, lanzó recientemente el movimiento político Centro Democrático con miras puestas en las elecciones presidenciales y legislativas de 2014.

Hoy transcurre en La Habana el tercer día del cuarto ciclo de pláticas, que por el momento se han centrado en el tema agrario, primero de una agenda de seis puntos fijada por las partes.

Los demás asuntos a debatir en los próximos meses son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al falgelo del narcotráfico, los derechos de las víctimas de la guerra y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
Tomado: Prensa Latina