lunes, 18 de febrero de 2013

Prosigue ola de violencia en Irak


Al menos 28 personas murieron hoy en al menos 13 atentados con coche bomba perpetrados en barrios de mayoría chiita de Bagdad, informaron fuentes de seguridad en la capital iraquí.
Los atentados, que dejaron también al menos 78 heridos, se produjeron principalmente en mercados en seis barrios del centro y norte de Bagdad. Según la página web independiente Alsumaria News, la policía desactivó otros tres coches bomba.
Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado los atentados. La policía cree, sin embargo, que los ataques fueron obra de extremistas sunitas e iban dirigidos contra chiitas y las fuerzas de seguridad.
El ex primer ministro iraquí Iyad Allawi, un político chiita que cuenta con el apoyo de muchos sunitas, dijo que la violencia tiene como objetivo profundizar las divisiones sectarias en Irak.
En Irak se producen casi a diario ataques desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, lo que ha alimentado el temor por un regreso de las tensiones sectarias que en 2006 y 2007 estuvieron a punto de arrastrar al país a una guerra civil.
La violencia se produce en medio de crecientes enfrentamientos entre el gobierno de mayoría chiita y la minoría sunita, en el poder durante la dictadura de Saddam Hussein.
Desde hace dos meses, miles de manifestantes sunitas vienen protestando contra el gobierno del primer ministro chiita Nuri al Maliki para exigir la modificación de leyes que, según denuncian, discriminan a los sunitas. (DPA)
Tomado: Granma