jueves, 14 de febrero de 2013

Estados Unidos y la Unión Europea buscan una OTAN económica


Foto: AP
La Unión Europea y Estados Unidos comenzarán negociaciones sobre un tratado de libre comercio en la primera mitad del año, aseguró este miércoles José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JOSÉ MANUEL BARROSO.
El mandatario estadounidense, Barack Obama, ya lo había anunciado el martes durante el discurso del estado de la Unión. El acuerdo, que crearía una de las zonas de intercambio más grandes del mundo, representaría casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio global, reporta Ansa.
Sin embargo, mientras Asia y América Latina tienen una respetable perspectiva de crecimiento para el 2013, la UE está trabada en su gigantesco endeudamiento y los programas de recortes. Por su parte, Estados Unidos sufrió una contracción en el último trimestre del año pasado y necesita un crecimiento menos magro que el actual para recuperar el terreno perdido.
El profesor de economía Joaquín Arriola dijo a Russia Today que la iniciativa de crear el tratado de libre comercio trasatlántico no es más que un intento para imponer normas de negociación comercial al resto del mundo.
Por otro lado, es un "esfuerzo para tranquilizar o transmitir ilusión a la ciudadanía, que está bastante escamada por las dificultades que están teniendo los gobiernos para resolver la crisis", añade el especialista.
Al parecer, a uno y otro lados del atlántico buscan llevar a la economía, lo que ya han logrado en el marco de la OTAN, con duras consecuencias para el resto del mundo.
Tomado: Granma