martes, 5 de febrero de 2013

Ejército intenta reclutar irregularmente a jóvenes campesinos de la Finca Europa


Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) Capitulo Sucre y la Asociación de Campesinos y Campesinas de la finca la Europa denunciamos los siguientes hechos:
PRIMER HECHO
El día 27 de enero de 2013, siendo las 3:30 de la tarde el señor Luis Arrieta Olivera, campesino de la finca La Europa, recibe una llamada de su hijo Deivi David Arrieta Mercado identificado con cédula de ciudadanía número 1.101.812.665 de Ovejas Sucre.
En la llamada le dice “papi me cogió el ejército aquí donde Orlando, me llevaron para el comando, estoy en el comando, tráigame los documentos del colegio y apúrate antes que me lleven porque me van a llevar”.
El señor le pregunta si les había mostrado el carnet estudiantil y él responde que sí, pero que no le habían prestado atención. A raíz de esto el señor Luis Arrieta se dirige al comando de Infantería de Ovejas con los documentos de estudio de su hijo;
Al llegar, un soldado le pregunta “que se le ofrece?” El señor le dice que venía a traer lo documentos de su hijo donde demostraba que él sí estaba estudiando, el soldado le dice que espere un momento, que el comandante no está allí, que dentro de poco llegaba.
Al poco tiempo llega el comandante y el señor Luis Arrieta se le acerca a la persona que le dijeron era el comandante y le dijo “mire señor comandante aquí están los papeles del niño donde se demuestra que sí está estudiando, esta persona le dijo que ya no se podía hacer nada porque esa decisión estaba tomada, el señor le dice que además de ser estudiante era el único hijo varón que tenía y además era desplazado de la Finca la Europa, el militar le dice “déjelo que se gane la libreta y además el muchacho refiriéndose a Deivi David Arrieta dijo que él no quería depender de ustedes para la libreta, además ustedes no tienen plata, y déjelo que él va es a cuidar unas playas”.
Esta persona recibe los documentos y los guardó, no los devolvió. Al momento de salir al camión donde llevan aproximadamente 10 muchachos el joven Deivi David Arrieta Mercado le grita a su papá “papi yo te juro por mami que yo no me entregué, ellos me persiguieron (el joven se transportaba en una moto que él conducía) y me cogieron y me llevaron para el comando”.
El señor Luis Arrieta le dice por último al que figuraba como comandante que le devolviera los documentos de su hijo pero éste dijo que el joven llevaba los documentos y de inmediato el camión que los transportaba se fue.
SEGUNDO HECHO
El día 15 de enero de 2013, el joven David Jesus Moreno Ochoa, identificado con cedula de ciudadanía 1.101.815.890 de Ovejas, joven en proceso de retorno de la finca la Europa del municipio de Ovejas, se encontraba en el hospital de esta localidad cuando lo abordaron miembros del Ejército. Le pidieron los documentos de identidad y al darse cuenta que era mayor de edad y no poseía la libreta militar le entregaron una boleta de citación a primer examen de aptitud psicofísica de las Fuerzas Militares de Colombia Ejercito Nacional.
Con esta citación debía presentarse al Distrito de Sincelejo o a cualquier unidad del Ejército para comenzar a resolver su situación militar; la fecha de presentación era para el día 27 de enero del 2013 a las 7 de la mañana, esta citación estaba firmada por Vega Viloria Anuar.
El día 27 de enero de 2013 como era su obligación el joven David Jesús Moreno Ochoa se presenta en compañía de su papá, Pedro Ulises Moreno, campesino de la finca la Europa, al comando de la Infantería de Marina del municipio de Ovejas para solucionar su situación militar.
Al llegar al comando el joven entra con su papá y se dirige a un uniformado que se encontraba llenando los papeles; el papá de David le dice a esta persona “mire mi teniente, yo tengo tres hijos que están a mi cargo, dos menores de edad, y quien responde por mí y su mamá (personas de la tercera edad) es mi hijo; además mi hijo es desplazado del predio la Europa por la violencia y no quiere prestar el servicio militar”.
Después de esto al señor Pedro Ulises Moreno le dijeron que saliera y a su hijo lo aislaron de él, al poco tiempo llegaron unas madres de varios jóvenes que habían reclutado llorando para que no se les llevaran a sus hijos, y los militares le dijeron que se fueran a llorar a sus casas porqué allí no había un funeral.
El señor Pedro Ulises Moreno volvió a ver a su hijo a las 4 de la tarde cuando lo embarcaron en un camión donde iban aproximadamente 10 jóvenes más.
El joven David Jesus Moreno Ochoa actualmente se encuentra entre los jóvenes que han iniciado el proceso de retorno a la finca la Europa y hace parte de un grupo que acompaña el SENA en capacitación bajo los acuerdos establecidos entre el Estado y la comunidad la Europa en el marco del proceso de retorno y restitución de tierras.
También denunciamos que durante la diligencia a ninguno de los familiares de los jóvenes se les dijo qué unidad militar del Ejército estaba realizando la acción de reclutamiento, y al llegar el día lunes 28 al puesto de Infantería de Marina del municipio de Ovejas para solicitar el nombre de la unidad y de su comandante en este lugar, solo le dijeron que ellos no sabían de nada, que solo habían prestado el lugar para realizar el reclutamiento.
SOLICITUDES
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y la Asociación de Campesinos y Campesinas de la Finca la Europa también denuncia que el día 27 y 28 de enero según información de varios habitantes del municipio de Ovejas se dio durante todo el día “batidas” que consistían en perseguir a los hombres jóvenes que realizaban sus labores diarias, violando lo estipulado por la Corte en la sentencia C-879 de 2011, donde advierte que las populares batidas o “redadas” comúnmente realizadas por el Ejército Nacional son procedimientos irregulares que va en contra de lo estipulado en el artículo 28 de la Constitución Política de Colombia, y que además sobre interpreta lo dicho en la Ley 48 de 1993, que reglamenta el Servicio Militar Obligatorio y las condiciones para el reclutamiento y la incorporación a las Fuerzas Militares.
La Corte advirtió que quienes no se hayan inscrito para definir su situación militar no pueden ser retenidos indefinidamente en cuarteles o distritos militares, ni ser incorporados automáticamente a las Fuerzas Militares o a la Policía, afirmando que “según la Ley 48, las Fuerzas Militares dentro de sus obligaciones, no pueden entender la ley ‘en el sentido que otorga competencia a las autoridades militares para realizar batidas indiscriminadas con el fin de identificar a los remisos y luego conducirlos a los lugares de concentración, pues esa práctica implicaría incurrir en detenciones arbitrarias prohibidas por el Artículo 28 constitucional”, reza el fallo.
En el caso de los dos jóvenes miembros de la comunidad de la Europa, víctimas de delito de desaparición forzada, acudimos a la ley 1448 o Ley de Víctimas, que dice que las víctimas no están obligadas a prestar el servicio militar a menos que ellos lo decidan.
Por todo lo anterior solicitamos que los jóvenes Deivi David Arrieta Mercado y Jesús David Moreno Ochoa regresen en el menor tiempo posible al seno de su familia y de la comunidad en retorno de la Finca la Europa de donde nunca debieron ser alejados.
Por: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Tomado: Agencia Prensa Rural