lunes, 25 de febrero de 2013

Países africanos firman acuerdo de paz para Congo Democrático


Países africanos firmaron un acuerdo de cooperación para la paz y estabilidad en la República Democrática del Congo (RDC) y la región de los Grandes Lagos, informaron fuentes oficiales.
Tras la rúbrica del documento, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la concreción de ese pacto, el cual promueve el retorno de la paz en la RDC, que sufrió en los últimos meses un intenso conflicto, con acciones armadas de grupos rebeldes.
Ban, no obstante, dijo que se trata sólo del inicio de una iniciativa global que necesitará un compromiso firme de los países de la región para pacificar el este congoleño, rico en recursos minerales.
El protocolo, además de perseguir el fin de la violencia en Congo Democrático, prohíbe a los países apoyar a las agrupaciones rebeldes e insta al gobierno congoleño a instaurar una serie de reformas para restablecer el estado de derecho en el norte y este del país.
Exige también al Ejecutivo de la RDC profundizar la reforma en el ramo de la seguridad, específicamente, de las Fuerzas Armadas y la Policía, y en el dominio financiero.
Según diversas fuentes, suscribieron el pacto los presidentes de la RDC, Joseph Kabila; de Sudáfrica, Jacob Zuma; del Congo, Denis Sassou Nguesso; de Ruanda, Paul Kagame; de Sudán del Sur, Salva Kiir; y de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete.
Estuvieron representados por miembros de sus respectivos gobiernos Angola (vicepresidente Manuel Domingos Vicente); Uganda, República Centroafricana, Burundi y Zambia.
En Congo Democrático predomina un clima de relativa tranquilidad, luego de que el rebelde Movimiento 23 de marzo aceptó retirarse de la ocupada ciudad de Goma en diciembre último, a cambio de negociaciones de paz con el gobierno de Kinshasa
Tomado: Granma