viernes, 8 de febrero de 2013

Países islámicos reiteran apoyo a Palestina


Sendos llamados a la ayuda económica a Palestina y a la colaboración con los miembros más pobres cerraron hoy la XII Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) después de dos días de sesiones en esta capital.
Una exhortación al cese de la efusión de sangre en Siria y a la solución pacífica del conflicto en Mali, aparecen en la Declaración Final del encuentro, al que asistieron 26 jefes de Estado, informó PL.
Asimismo, el texto insta a los miembros a contribuir a la creación de un fondo especial para apoyar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyos ingresos fiscales fueron secuestrados por Israel, la potencia ocupante, en represalia por la elevación en la ONU a la condición de Estado observador no miembro.
La sesión de hoy estuvo dirigida por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y dedicada al intercambio y transferencia de tecnología y el desarrollo de la educación y la investigación científica en países musulmanes, 21 de los cuales figuran en la relación de la ONU de los más pobres del mundo.
El texto refiere como un éxito que los integrantes hayan elevado a 0,8 % de sus Productos Internos Brutos los fondos de la investigación científica, con la esperanza de llegar al 3,5 en el futuro mediato.
El desempleo en 17 miembros localizados en África subsahariana, en niveles de hasta el 30 %, también fue mencionado como causa de atención para el ente, que aludió al "terrorismo islámico" como "fuente de gran preocupación para los musulmanes en el siglo XXI".
La cumbre estuvo marcada por la presencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien se ha reunido con sus homólogos egipcio y turco en busca de una solución aceptable y pacífica al conflicto sirio.
Tomado: Granma