jueves, 21 de febrero de 2013

FARC-EP rechazan acusaciones de torturar a policías liberados


 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron hoy recientes declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de que los dos policías liberados el viernes último habían sido torturados.
En un comunicado divulgado en su sitio en internet y firmado por el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, los insurgentes negaron esas acusaciones del titular, divulgadas el 18 de febrero.

La tortura física, agrega el texto, es ajena a los principios revolucionarios de la guerrilla, pero sí se practica corrientemente en los cuarteles y cárceles del Estado contra los revolucionarios.

"Jamás hemos aplicado tortura a los prisioneros de guerra, como bien pueden dar fe los numerosos policías y soldados liberados en diversos gestos unilaterales de paz de nuestra organización", señalan.

Las FARC-EP subrayaron que las aseveraciones de Pinzón contrastan con los dictámenes médicos realizados a los soldados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que no revelaron señales de tortura física o psicológica.

A eso se añaden las declaraciones de los policías Cristian Yate y Victor González y el soldado Josué Álvarez, quienes en el momento de su liberación agradecieron ante cámaras el buen trato de las unidades guerrilleras, apuntaron.

Yate y González fueron entregados a una comisión humanitaria el 15 de febrero en la localidad caucana de Miranda, y un día después fue liberado Álvarez en el sureño departamento de Nariño.

Tomado: Prensa Latina