miércoles, 20 de febrero de 2013

Obama ordenó a la CIA asesinar a un estadounidense en Yemen


El presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, admitió la semana pasada, en respuesta a 11 senadores de su país, que en 2011 ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) asesinar a un ciudadano estadounidense que se oponía a las acciones militares de su Gobierno en Yemen.

En el episodio murieron también el hijo de este ciudadano y un joven amigo, hecho que Obama consideró un "daño colateral".

El adulto asesinado, quien no tenía antecedentes ni había sido condenado o procesado por jurado alguno, fue ejecutado extrajudicialmente por un dron (avión no tripulado) de la CIA.

La información está contenida en un documento de 16 páginas del Departamento de Justicia, desclasificado recientemente.

Al parecer, el estadounidense asesinado se había convertido al islamismo y la administración Obama lo acusó de pertenecer a Al Qaeda.

Según el diario británico The Guardian, al conocerse la información 11 senadores escribieron al presidente Obama, el 11 de febrero pasado, para exigirle a su Administración justificaciones legales para la matanza de ciudadanos estadounidenses con drones.

En su respuesta, Obama habría dicho que dio la orden porque su compatriota instaba a combatir contra Estados Unidos, tal como lo reseñó el 14 de febrero el diario The Washington Post en su portal web (www.washingtonpost.com).

Agregó que haría lo mismo cada vez que estuviera convencido de que matar a estadounidenses es necesario para salvaguardar la seguridad del país.

El ex juez de la Suprema Corte de Nueva Jersey Andrew P. Napolitano opinó en The Washington Post: "El derecho internacional y el derecho en tiempos de guerra, a los que Estados Unidos está sujeto por pactos (vinculantes), así como el derecho federal y los valores judeo-cristianos que subyacen en la Declaración de Independencia (que garantiza el derecho a la vida) y la Constitución (que permite la injerencia gubernamental con el derecho a matar sólo después de una declaración de guerra del Congreso o un debido proceso individual), establecen que la certeza de la identidad de un blanco humano, la veracidad en que se basa el deseo de su muerte, la percepción de su culpabilidad y un peligro inminente son insuficientes para justificar que el gobierno utilice una fuerza letal contra él".

Por su parte, el general retirado Stanley A. McChrystal, ex jefe del Comando de Operaciones Especiales que tiene a su cargo los operativos con drones, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el 5 de febrero pasado, que éstos "podían ser útiles, pero despiertan 'un odio visceral' en los lugares donde se producen y contribuyen a una 'percepción de la arrogancia estadounidense' ".
Tomado: Matrizur.org