sábado, 23 de mayo de 2015

Chile: Brutal represión contra marcha en Valparaíso

Según observadores de DDHH SUTRA, más de 40 personas fueron detenidas y alrededor de 20 llegaron heridos hasta el Hospital Carlos Van Buren, hecho que fue confirmado por el doctor Patricio Castro, Director del centro médico. Cuatro de los trasladados hasta el centro asistencial poseen heridas de consideración, 2 se encuentran graves y 1 con extrema gravedad siendo intervenido en este momento.
Este último se trata de Rodrigo Avilés Bravo, estudiante de 27 años de la facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y militante de la UNE. Según confirman testigos en el lugar, Rodrigo se encontraba en las cercanías de la Plaza de la Victoria -lugar dónde el pasado jueves fueron asesinados dos estudiantes durante la marcha estudiantil convocada por el Confech- cuando fue fuertemente golpeado por un chorro del Carro Lanza Agua de Fuerzas Especiales -que iba dirigido a sus pies- haciéndole perder la estabilidad y luego cayendo y azotando su cabeza contra el suelo. El estudiante sufrió un TEC grave con una herida contusa y un hematoma subdural traducido en una lesión intracerebral y fue ingresado a la UCI con extrema gravedad siendo trasladado al pabellón donde se les instalará un captor para medir la presión intracraneal.
Dentro de los dos jóvenes que se encuentran grave está Paulina Estay (19) estudiante del Institutito AIEP de Valparaíso, quién al ser golpeada y empujada por un efectivo de Fuerzas Especiales azotó su cabeza contra la cuneta debiendo ser trasladada de urgencia por el SAMU en ambulancia hasta el Hospital. Paulina presenta un TEC cerrado y su pronostico se mantiene en reserva. El otro caso grave se trata de un joven, aún no identificado, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena.
Por su parte, el general Juan Pineda, Jefe de la 5ta zona de Carabineros, afirmó que “el Carro Lanza Agua es lo más inofensivo que tenemos” al ser cuestionado por periodistas sobre lo ocurrido a Rodrigo. Además el uniformado declaró que no existen menores de edad detenidos, sin embargo la Defensoría Popular de Valparaíso cifró en al menos 10 los menores detenidos por Carabineros hasta el momento.
De los heridos, al menos tres presentan impactos por bombas lacrimógenas y fracturas provocadas por golpes de Fuerzas Especiales. Según afirman Observadores de Derechos Humanos (casa de memoria José Domingo Cañas) que se encuentran en la zona, señalando que carabineros ha actuado de manera desmedida deteniendo y golpeando arbitrariamente a los manifestantes sin que exista provocación alguna.
Dentro de las personas detenidas se encuentran dos reporteros gráficos de AFI Valparaíso, quienes arbitrariamente fueron detenidos mientras cumplían labores de registro visual de la marcha.
También está la denuncia del ataque que recibieron con bombas lacrimógenas y el carro lanza – agua, los ex presos políticos que se manifestaban en silla de rueda -cabe mencionar que llevan más de un mes en huelga de hambre exigiendo el cumplimiento de compromisos de reparación- en la marcha. A lo que se sumó la negativa de carabineros de dejarlos salir del perimetro cerrado por FFEE, tras la intervención de varias personas estos pudieron ser sacados de la marcha y ser asistidos por paramédicos del SAMU.
Al igual que en Valparaíso, en Concepción cientos de estudiantes y trabajadores salieron a las calles para manifestarse contra el actual sistema que rige al país y los graves casos de corrupción que se han develado en los últimos meses. A pesar del carácter pacífico de la manifestación Fuerzas Especiales reprimió la marcha, en el lugar se registró un detenido.
Tomado: tercerainformacion