miércoles, 20 de mayo de 2015

Piden justicia en Uruguay para los detenidos-desaparecidos

 Por vigésima vez, miles de uruguayos desfilarán hoy en la tradicionalmente multitudinaria Marcha del Silencio para recordar a los detenidos-desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

La agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a la marcha bajo el lema "Basta ya de impunidad" y denunció a "militares que fugan", "implicados que no hablan" e "instituciones que esconden sus archivos".

El dirigente Rubén Olivera sostuvo que hay más de 200 uruguayos desaparecidos.

Como cada año, a la marcha se sumaron la central sindical PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

Durante la marcha se distribuirá el disco Haciendo memoria, una compilación de canciones de músicos uruguayos sobre la dictadura y la búsqueda de detenidos-desaparecidos.

El masivo desfile se hace en absoluto silencio durante varias cuadras del centro de Montevideo, con una breve parada frente a la Intendencia, donde todos los desaparecidos serán nombrados mediante altoparlantes.

La marcha culminará varias cuadras más adelante, en una amplia plaza donde los manifestantes, portando retratos de sus familiares, amigos y compañeros desaparecidos, cantarán el himno nacional.

En esta ocasión se realizarán movilizaciones similares en las ciudades principales de Rivera, Florida, San José, Paysandú, Piriápolis, Maldonado, Mercedes, Melo, Flores y Carmelo.
Tomado: prensa Latina