sábado, 9 de mayo de 2015

Reanudarán conversaciones de paz colombiana el 21 mayo próximo

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP y el gobierno de ese país retomarán las conversaciones de paz en la capital cubana el próximo 21 de mayo.

Tras culminar el ciclo 36 las FARC-EP y el gobierno acordaron la víspera implementar un proyecto piloto para el desminado de explosivos en zonas de los departamentos de Antioquia y Meta.

Ambas partes definieron una hoja de ruta para implementar ese plan con el apoyo de la organización Ayuda Popular Noruega y establecieron el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase del proyecto.

En la subcomisión técnica del Fin del Conflicto, avanzaron en la metodología de trabajo y en el análisis de los conceptos para el estudio del cese el fuego bilateral y definitivoy de las hostilidades.

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, señaló que se hace necesario un proceso constituyente.

Las modificaciones a la carta magna, dijo, deberán servir de bálsamo para las dolencias nacionales, de candado jurídico definitivo, de garantía a la seguridad personal y colectiva, de buen vivir y sea base para emprender una nueva era de transformaciones sociales.

Mientras, Humberto de la Calle, al frente de la misión gubernamental, expresó que en este último ciclo de 11 días se dieron importantes avances aunque insuficientes.

Sobre el proyecto de desminado acotó que es la primera medida conjunta para bajar l intensidad del conflicto de más de 50 años, en tanto se trata de un paso para acabar con la tragedia de las minas sembradas en los campos de esa nación.

Tomado: Prensa Latina