viernes, 8 de mayo de 2015

Cierra ciclo 36 de conversaciones entre FARC y gobierno colombiano

 El ciclo 36 de conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP) y el gobierno cierra hoy tras un llamado de la guerrilla a desmontar de forma efectiva el paramilitarismo.


En un comunicado divulgado la víspera, el grupo insurgente subrayó que la paz con guerra sucia no será la paz.

El pacto de La Habana debe construirse sobre certezas y muy lejos, lo suficientemente lejos, de la traición, señaló el texto en el que cita la muerte de varios dirigentes y miembros de organizaciones políticas.

Un pueblo como el colombiano, cada vez más consciente de sus derechos, que reclama paz con justicia social, cese al fuego y Constituyente, no tolerará más victimizaciones colectivas por cuenta del Estado, responsable supremo del conflicto, afirmó la guerrilla.

El origen de esta violencia del sistema está en las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, de dominación y explotación, de desigualdad, pobreza y miseria, de exclusión e inequidad, que abaten al país, explicaron.

Agregaron que entre los motivos se incluyen además la implementación de políticas encaminadas a la preservación y prolongación del régimen imperante.

El Gobierno debe entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político abierto para debatir en las plazas públicas, ideas y visiones de país, sin armas, si no se desmonta el paramilitarismo, señalaron.

El desmonte del paramilitarismo y de la guerra sucia, es una exigencia de la paz, reiteraron y en esta dirección propusieron a establecer un sistema de alerta temprana que informe a la Mesa de La Habana la presencia de esos grupos en sus territorios.

Tomado: Prensa Latina