lunes, 11 de mayo de 2015

Muere paciente tras ataque a misión médica por parte de la policía

El jueves 7 de mayo de 2015 en el municipio de Corinto, Cauca, siendo las 8:29 de la noche, ingresó al servicio de urgencias del punto de atención el Señor Gilberto Gaviria, quien presentaba herida por proyectil de arma de fuego en glúteo derecho. En el lugar se le brindó la atención médico asistencial debida pero en consideración a la gravedad de su lesión, es remitido de inmediato como urgencia vital a la Clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali.
Con apoyo de la ambulancia del punto de atención del municipio de Miranda, a las 8:45 de la noche se inició el traslado de emergencia del Señor Gaviria.
En la vía que comunica a los municipios de Padilla y Puerto Tejada, en un punto de la carretera, a las 9:20 de la noche, cuando transitaban por el lugar a bordo de una ambulancia el conductor Efraín Barona, la auxiliar de enfermería y hospitalización Liliana Montoya Hernández, el señor Gilberto Gaviria y un familiar, una patrulla de la Policía Nacional se atraviesa de manera abrupta en la mitad de la vía, obligando al conductor a frenar bruscamente para evitar colisionar con el vehículo.
Acto seguido, los policiales que se transportaban en la patrulla ordenaron a los ocupantes de ambulancia descender para la realización de una requisa. Posteriormente desarrollaron una minuciosa requisa a la misma, interrogaron al señor Gviria y al familiar que lo acompañaba. Siendo las 9:40 de la noche, pasados 20 minutos de retención injustificada se da por terminada la requisa, un oficial de policía le ordenó a una patrullera subir a la ambulancia y trasladarse realizando lo que él denominó como “acompañamiento” de la persona herida.
Es importante señalar que la patrullera, quien subió a bordo de la ambulancia con su arma de dotación, fue quien además tomó los datos del conductor y de la auxiliar de enfermería argumentando que era una orden impartida por su superior.
Como directa consecuencia de la grave dilación en el traslado, la gravedad del señor Gaviria se registró por los responsables de la ambulancia así: “Paciente se observa diaforético con dificultad para respirar saturando 70%, refiriendo dolor abdominal fuerte”. Posterior a la llegada del paciente a la Clínica Valle del Lili, en horas de la madrugada y dada la gravedad de sus lesiones, Gilberto Gaviria finalmente falleció.
Tomando: Agenda Prensa Rural