jueves, 7 de mayo de 2015

Llaman a desmontar el paramilitarismo en Colombia

Las FARC-EP llamaron hoy a desmontar de forma efectiva el paramilitarismo para alcanzar el "anhelado escenario" tras llegar al acuerdo de paz para Colombia.

La paz con guerra sucia no será la paz, apuntaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en un comunicado divulgado aquí.

El pacto de La Habana debe "construirse sobre certezas, y muy lejos, lo suficientemente lejos de la traición", subrayó el texto en el que cita varios hechos que involucran la muerte de varios dirigentes y miembros de organizaciones políticas.

Un pueblo como el colombiano, cada vez más consciente de sus derechos, que reclama paz con justicia social, cese al fuego y Constituyente, no tolerará, más victimizaciones colectivas por cuenta del Estado, responsable supremo del conflicto, afirmó la guerrilla.

El origen de esta violencia del sistema, está en las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, de dominación y explotación, de desigualdad, pobreza y miseria, de exclusión e inequidad, que abaten al país, explicaron.

Agregaron que está además en la implementación de políticas encaminadas a la preservación y prolongación del régimen imperante.

El Gobierno debe entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político abierto para debatir en las plazas públicas, ideas y visiones de país, sin armas, si no se desmonta el paramilitarismo, señalaron.

Recordaron que el Acuerdo de La Habana de agosto de 2012 contempla en el tercer punto sobre fin del conflicto el esclarecimiento de temas como el paramilitarismo.

El desmonte del paramilitarismo y de la guerra sucia, es una exigencia de la paz, reiteraron y en esta dirección propusieron a los colombianos a establecer un sistema de alerta temprana que informe a la Mesa de La Habana la presencia de esos grupos en sus territorios.

Tomado: Prensa Latina