viernes, 22 de mayo de 2015

Prosiguen diálogos para la paz en Colombia

 Las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno colombiano continúan hoy aquí las conversaciones en el contexto del ciclo 37 del proceso de paz, centrado en el tema de las víctimas del conflicto en esa nación suramericana.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistió ayer en tres aspectos claves para agilizar el proceso destinado a poner fin a la larga confrontación armada en el país.

En un comunicado, la mayor guerrilla colombiana indicó que se debe iniciar de inmediato en la Mesa de Diálogos el análisis del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

De este modo será posible hallar en su relato las claves que nos conducirán a la reconciliación nacional, explicó la Comandante Victoria Sandino.

En segundo lugar, se instó a proceder sin demora a conformar la comisión de esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y su desmonte para preparar desde ya las garantías de seguridad en todos los órdenes.

Sandino señaló que estando tan cerca el acuerdo para la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la verdad y No Repetición, es preciso impedir que pase este ciclo sin anunciarle al país la puesta en marcha de este trascendental instrumento de paz.

Tras enumerar tales puntos, la portavoz insurgente expresó la disposición de las FARC-EP de avanzar conjuntamente con el gobierno colombiano en la producción de nuevos gestos para disminuir la intensidad de conflicto.

Igualmente, la guerrilla manifestó la necesidad de destrabar las discusiones en torno a la revisión de las condenas por rebelión a que alude el numeral 3, referido al Fin del Conflicto.

Tomado: Prensa latina