jueves, 16 de junio de 2016

Avanza reanudación de diálogos con transportistas colombianos

Las negociaciones entre el gobierno y el gremio de camioneros de Colombia, continuarán hoy tras el reinicio del dialogo la víspera, cuando las partes estimaron que se lograron avances en cuestiones de procedimientos.

Sobre ese encuentro entre representantes del Ejecutivo y los transportistas, el presidente de la Asociación Colombiana de Camiones, Pedro Aguilar, dijo que el gremio no tiene nada nuevo que aportar, pues sus peticiones han sido claras y sólo esperan se den pasos por parte del Ministerio de Transporte.

Dentro de los arreglos para continuar el entendimiento entre cada lado, se anunció que los líderes del transporte de carga serán recibidos hoy por la nueva ministra de Trabajo, Clara López, con quien -apuntó Aguilar- se avanzó en otros contactos anteriores en varios aspectos.

Al concluir esta última sesión de intercambios, que duró nueve horas, hasta la noche, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, comentó que esta vez no se debatieron planteamientos de las partes donde existe desacuerdo, que más bien abordaron detalles sobre cómo continuar conduciendo las pláticas por el mejor camino.

Expresó que, no obstante, el gobierno sigue enfilado hacía la búsqueda de un acuerdo que permita levantar la denominada cruzada nacional camionera, a la que se adhirieron ayer gremios afines del norteño departamento de Santander.

El titular de esa cartera señaló que se ha avanzado mucho más en el tema de costos y en lo referido a la chatarrización, así como en la legalización de automotores que están mal matriculados y siguen operando así por las carreteras de todo el país.

Asimismo, el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, Luis Orlando Ramírez, dijo que están en la etapa más difícil de la negociación, que es la implementación jurídica de los puntos que se están solicitando.

La huelga de los transportistas dura ya 10 días, sin que se hayan resuelto los temas más sensibles, como los pedidos del aumento del precio de los fletes y la rebaja al costo peajes y los combustible, así como otros elementos de inseguridad laboral.

Mientras tanto, desde la ciudad de Cali se reportó que sólo en el Departamento del Valle del Cauca, unos 12 mil tractomulas (camiones de gran dimensión) están dejando de mover diariamente siete mil toneladas de carga, principalmente alimentos y otras mercancías secas.

ADemás, en informaciones proporcionadas a medios de prensa por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera se sostiene que hasta ahora las pérdidas de empresas del sector suman el equivalente a más de 15 millones de dólares.

Tomado: Prensa Latina