viernes, 10 de junio de 2016

Denuncian la reapertura en Barcelona de cárcel para inmigrantes

Cuatro meses más tarde de lo previsto, pero el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) finalmente reabrirá sus puertas en Barcelona el próximo 16 de junio.
Así lo ha avanzado el semanario alternativo ‘La Directa’ y lo ha comunicado el director del centro al Colegio de Abogados y a las entidades de derechos humanos, tal y como han confirmado desde ‘Tanquem els CIE’ (cerremos los CIE).
El CIE de la Zona Franca de Barcelona cerró en octubre de 2015 para llevar a cabo las reformas en sus instalaciones que reclamaban dos juzgados de Barcelona desde enero de 2014. Había que retirar las mamparas en la sala de visita que separaban los internos de sus familiares e instalar lavabos en las celdas.
La previsión era reabrir el CIE en febrero, y las entidades que piden su cierre se manifestaron en varias ocasiones para evitarlo. Ahora que hay una fecha de reapertura, la campaña Tanquem els CIE convoca una manifestación para el martes 14 a las 19:00h en la plaza Urquinaona de Barcelona.
En este tiempo, tanto el Parlamento de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona han reclamado al gobierno del Estado el cierre del centro, con posicionamientos conjuntos de todos los grupos excepto los derechistas Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).
Tomado; LibreRed | Catalunya Plural | La Directa