viernes, 10 de junio de 2016

Cuba denuncia en ONU impacto del bloqueo en lucha contra el VIH/Sida

La sexóloga y diputada cubana Mariela Castro denunció hoy en Naciones Unidas el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla en sus esfuerzos para prevenir y enfrentar el VIH/Sida.
En entrevista con Prensa Latina (PL), la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba precisó que el cerco vigente desde hace más de medio siglo encarece y obstaculiza las acciones de la mayor de las Antillas contra la epidemia.
"No nos detiene, pero no puede ignorarse el bloqueo a la hora de abordar nuestras aspiraciones de cumplir la meta internacional de derrotar a la enfermedad para 2030", dijo la integrante de la delegación de la isla a una reunión de alto nivel sobre el VIH/Sida, instalada hoy por la Asamblea General de la ONU.
Mariela Castro abogó porque los Estados miembros de la organización y el propio sistema de las Naciones Unidas incrementen sus reclamos de eliminación de las unilaterales sanciones norteamericanas, en plena aplicación pese al restablecimiento el año pasado de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.
La sexóloga también mencionó el desafío que enfrenta Cuba por su calificación de país de renta media, lo cual se traduce en menos fondos en materia de asistencia.
De acuerdo con la parlamentaria, la voluntad política del gobierno de la isla y su sistema inclusivo de salud pública constituyen fortalezas que permiten pensar en el complejo escenario en el éxito de la respuesta a una epidemia responsable a nivel mundial de más de 34 millones de muertes desde 1981.
Tenemos ya resultados en el combate al VIH/Sida que son considerados ejemplos en la comunidad internacional, pero contamos con la capacidad para avanzar aún más, subrayó.
Respecto al foro de tres días a partir de este miércoles, Mariela Castro recordó la convocatoria de Naciones Unidas a todos los gobiernos a potenciar su compromiso con la eliminación de la epidemia.
Tomado: Granma