lunes, 13 de junio de 2016

Rusia, Siria e Irán fortalecerán su cooperación contra el terrorismo

El encuentro tuvo como fin el coordinar la lucha contra el terrorismo, en especial en Siria. Las declaraciones de los tres generales-ministros dejan ver la existencia de una auténtica voluntad de ir hasta el final en la confrontación contra el terrorismo.
Según la cadena de televisión iraní Al Alam, el encuentro fue organizado a iniciativa de Teherán. El ministro sirio, Fahd Yassim al Freiy, mantuvo un encuentro con su homologo ruso que logrará, según él, resultados importantes. “Los resultados son excelentes. Una serie de medidas van a ser tomadas y ellas lograrán resultados mejores en el futuro”, señaló, acusando a EEUU de haber invertido medios importantes contra su país.
“En los primeros días, el presidente Bashar al Assad decidió hacer frente al terrorismo y consintió sacrificios enormes. Los estados que nos dieron todo lo que les pedimos fueron Rusia e Irán”, indicó.
Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, afirmó que el terrorismo constituye una amenaza en el plano mundial y esto necesita una coordinación de alto nivel.
“Hemos mantenido encuentros intensivos con el lado sirio y hemos fijado nuestros objetivos y planos futuros”, precisó.
Según el general ruso, “es indispensable formar una comisión para continuar realizando misiones normales y estratégicas en el marco de la lucha contra el terrorismo en el plano mundial y en Siria”. “Es necesario cooperar con Iraq también”, añadió.
El ministro iraní de Defensa, Hussein Dehqan, señaló que “actuamos para proteger al pueblo sirio y su gobierno frente a los grupúsculos terroristas y consideramos esto como nuestro deber más importante en la defensa de las gentes oprimidas”. Él señaló que era “imprescindible cerrar todas las vías a través de las cuales discurren la financiación y el tráfico de armas hacia los terroristas. Hemos tomado decisiones sobre lo que debe ser hecho a nivel regional y operativo de una forma coordinada”.
“El arreglo de la crisis en Siria, en Iraq, en Yemen y otros lugares pasa inexorablemente por la lucha contra los terroristas sin excepción, cortando el apoyo financiero y político que se les proporciona, hasta lograr eliminarlos completamente”, añadió. “Los terroristas y sus patrocinadores deben saber que el grupo que lucha contra ellos está determinado a seguir esta vía hasta el final y así lo hará”.
Según diversas fuentes, la reunión de los ministros hizo una evaluación de la situación en Siria y del cese el fuego, que ha permitido a los patrocinadores del terrorismo, Turquía y Arabia Saudí, reabastecer al EI, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas durante ese tiempo.
El encuentro tuvo lugar unos días después de que Rusia prometiera incrementar sus ataques aéreos contra las fuerzas takfiris dentro y alrededor de Alepo una vez que el plazo dado por Moscú a los grupos opositores para que se distancien del Frente al Nusra haya concluido. En este sentido, Irán ha señalado que la afirmación de EEUU y Arabia Saudí acerca de la existencia de grupos armados “moderados” es una “flagrante mentira” y sólo enmascara el apoyo de estos países al terrorismo.
Rusia, Irán y Siria llevarán a cabo también acciones para detener los convoyes de armas y apoyo logístico para los insurgentes que llegan desde Turquía e impedir a los grupos armados ganar fuerza.
También se contemplan próximos ataques terrestres de las tropas sirias y sus aliados en especial en la ciudad de Alepo y el sur de la provincia del mismo nombre. El Ejército sirio y sus aliados están determinados a expulsar a los terroristas de los territorios que ocuparon durante la tregua y señalan que apoyarán un cese el fuego, pero sólo uno que no lleve al reforzamiento de los grupos terroristas.
Parece también que los esfuerzos para destruir al EI en el noreste y este de Siria van a incrementarse. Los iraníes, los rusos y los sirios han abordado, en este sentido, la situación en Raqqa, en Azaz y otras localidades sirias.
El encuentro fue también una señal a la comunidad internacional en el sentido de que debe comprender y admitir el papel central que Irán, Rusia y Siria juegan en la lucha contra el terrorismo y cooperar con ellos, y, al mismo tiempo, dedicar todas sus energías a presionar y castigar, en su caso, a los países que apoyan y financian a los grupos terroristas en público o privado.
Tomado: tercerainformacion