lunes, 20 de junio de 2016

El desplazamiento forzoso de seres humanos bate su cifra récord a nivel mundial

El conflicto y la persecución provocaron que el desplazamiento forzado aumentase considerablemente en 2015, alcanzando el mayor nivel jamás registrado y provocando un sufrimiento humano tremendo, de acuerdo con el informe presentado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que analiza el desplazamiento forzado en todo el mundo basándose en datos de gobiernos, agencias socias, incluyendo el Observatorio sobre Desplazamiento Interno y en los datos de la propia organización, arrojaba que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones sólo 12 meses antes. Esta es la primera vez que se supera el umbral de los 60 millones.
El total de 65,3 millones comprende los 3,2 millones de personas en países industrializados que a finales de 2015 esperaban una resolución sobre sus solicitudes de asilo (el mayor número global registrado por ACNUR), los 21,3 millones de refugiados en todo el mundo (1,8 millones más que en 2014, y la cifra de refugiados más alta desde principios de los 90), y los 40,8 millones de personas que se habían visto forzadas a huir de sus hogares, pero que permanecían dentro de las fronteras de sus propios países (un incremento de 2,6 millones respecto a 2014, y el mayor número registrado).
Comparadas con los 7.349 millones de habitantes de la Tierra, estas cifras muestran que 1 de cada 113 personas en el mundo es actualmente solicitante de asilo, desplazada interna o refugiada –un nivel de riesgo del que ACNUR no tiene precedentes. En total, el número de desplazados forzosos hoy es mayor que la población de países como Reino Unido, Francia o Italia.
El desplazamiento forzado ha ido en aumento en la mayoría de las regiones, por lo menos, desde la mitad de la década de los 90, pero en los últimos cinco años el ritmo de ascenso ha incrementado. Esto es debido principalmente a tres motivos: las situaciones que provocan los grandes flujos de refugiados están durando más (por ejemplo, los conflictos en Somalia o Afganistán están ahora en su tercera y cuarta década, respectivamente); con frecuencia surgen nuevos conflictos o se reactivan otros ya existentes (hoy el mayor es Siria, pero también en los últimos cinco años Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania, República Centroafricana, etc.), y el ritmo al que se han encontrado soluciones para refugiados y desplazados internos ha mostrado una tendencia a la baja desde el final de la Guerra Fría. Tan solo hace 10 años, a finales de 2005, ACNUR registraba una media de 6 personas desplazadas cada minuto. Hoy el número es de 24 por minuto – casi el doble de la frecuencia habitual con la que un adulto respira.
“Cada vez hay más gente desplazada por la guerra y la persecución, y esto ya es preocupante, pero los factores que ponen en peligro a los refugiados también se están multiplicando”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. “En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Las políticas están gravitando hacia posturas contrarias al asilo en algunos países. La voluntad de las naciones para trabajar unidas, no sólo por los refugiados sino en pos del interés colectivo de la humanidad, se está poniendo a prueba hoy, y es precisamente este espíritu de unidad lo que se necesita con urgencia que prevalezca”, añadió Grandi.
3 países generan la mitad de los refugiados del mundo…
Entre los países analizados por el informe Tendencias Globales, algunos destacan: Siria con 4,9 millones, Afganistán con 2,7 millones y Somalia con 1,1 millones, en total sumaron más de la mitad de los refugiados bajo el mandato de ACNUR en todo el mundo. Por otro lado, Colombia con 6,9 millones, Siria con 6,6 millones e Irak con 4,4 millones, registraron las mayores cifras de desplazados internos. Yemen fue el mayor generador de nuevos desplazados internos en 2015, con 2,5 millones de personas, lo que equivaldría a un 9 por ciento de su población.
… Y la mayoría están en el Sur
La lucha de Europa por gestionar más de un millón de refugiados e inmigrantes que llegaron por Mediterráneo acaparó la atención de muchos en 2015, sin embargo, el informe muestra que la inmensa mayoría de los refugiados en el mundo estaban en otras zonas. En total, el 86 por ciento de los refugiados bajo el amparo de ACNUR en 2015 estaban en países de rentas bajas y medias, próximos a zonas de conflicto. Esta cifra sube a más del 90 por ciento del número total de refugiados en el mundo si se incluye a los refugiados palestinos bajo la responsabilidad de la organización hermana de ACNUR, la UNRWA. A nivel mundial, Turquía fue el mayor país de acogida con 2,5 millones de refugiados mientras que El Líbano acogió a más refugiados en comparación con su población que ningún otro país (183 refugiados por cada 1.000 habitantes). En relación al tamaño de su economía, la República Democrática del Congo fue el país que más acogió (471 refugiados por cada dólar de PIB per cápita, medidos en términos de paridad del poder adquisitivo).
Las solicitudes de asilo aumentan
Entre los países industrializados, 2015 fue también un año récord en nuevas solicitudes de asilo, con dos millones de peticiones (que hacen que el número de casos pendientes de resolución a finales de año lleguen a 3,2 millones). Alemania recibió más solicitudes de asilo que ningún otro país(441.900), reflejando ampliamente su disposición para recibir a las personas que huían a Europa a través del Mediterráneo. Estados Unidos tuvo el segundo mayor número de peticiones de asilo (172.700), muchas de ellas de personas que huían de la violencia de las pandillas en Centroamérica. Asimismo, se observaron cifras importantes de solicitudes en Suecia (156.000) y Rusia (152.500).
Alrededor de la mitad de los refugiados en todo el mundo son niños
Los niños y niñas constituyeron el 51 % de los refugiados en todo el mundo en 2015, de acuerdo con los datos que ACNUR ha podido recabar (los autores del informe no han podido acceder a la totalidad de los datos demográficos). Es alarmante ver que muchos eran menores separados de sus padres o que viajaban solos. En total, se presentaron 98.400 solicitudes de asilo por parte de menores no acompañados o separados de sus familias. Es la cantidad total más alta registrada por ACNUR y un trágico reflejo de cómo el desplazamiento forzado global está afectando de manera desproporcionada las vidas de los jóvenes.
No pueden volver a casa
Mientras las cifras de desplazamiento global han sido más altas que nunca, el número de personas que pudieron retornar a sus hogares o encontrar otra solución (integración local en un país de primera acogida, o reasentamiento en otro) fue bajo. 201.400 refugiados pudieron regresar a sus países de origen en 2015 (la mayoría a Afganistán, Sudán y Somalia). Esta cifra fue superior a la de 2014 (126.800), pero es todavía sustancialmente baja comparada con los picos registrados a principios de los 90. Alrededor de 107.100 refugiados fueron admitidos para su reasentamiento en 30 países en 2015, representando tan sólo el 0,66 % de los refugiados bajo el mandato de ACNUR (en comparación, 26 países admitieron 105.200 refugiados para su reasentamiento en 2014, representando un 0,73% de la población refugiada bajo el amparo de ACNUR). Al menos 32.000 refugiados obtuvieron la nacionalidad a lo largo del año, la mayoría en Canadá, y en menor número en Francia, Bélgica, Austria y otros países.
La situación del desplazamiento en 2016 por regiones (de mayor a menor):
1. Oriente Medio y Norte de África 
La guerra de Siria continuó siendo a nivel mundial la principal causa de desplazamiento y del sufrimiento que conlleva, que a finales de 2015 había conducido al menos a 4,9 millones de personas al exilio como refugiados, y había desplazado a 6,6 millones internamente, afectando casi a la mitad de la población de Siria antes de la guerra. El conflicto en Irak había desplazado a finales de año a 4,4 millones de personas internamente y generado casi un cuarto de millón de refugiados. La guerra civil en Yemen, que comenzó en 2015, contabilizaba a finales de diciembre 2,5 millones de desplazados; más nuevos desplazados que cualquier otro conflicto en el mundo. Incluyendo los 5,2 millones de palestinos refugiados bajo el mandato de la UNRWA, entorno a medio millón de libios forzados a huir de sus hogares y que permanecen en el país, más otros afectados por situaciones de menor envergadura, la región de Oriente Medio y Norte de África sumó más desplazamiento que ninguna otra.
2. África Subsahariana
La región del África Subsahariana tuvo las mayores cifras de desplazamiento en 2015 tras Oriente Medio y Norte de África. El recrudecimiento del conflicto en Sudán del Sur en 2015, así como en laRepública Centroafricana y Somalia, sumados a nuevos o continuados desplazamientos masivos dentro o desde países como Nigeria, Burundi, Sudán, República Democrática del Congo, Mozambique y otros, generaron en total 18,4 millones de refugiados y desplazados internos, según datos de finales de año. Mientras tanto, África Subsahariana acogió a unos 4,4 millones de refugiados en total, más que ninguna otra región. Cinco de los 10 principales países de acogida de refugiados eran africanos, encabezados por Etiopía, seguida de Kenia, Uganda, República Democrática del Congo y Chad.
3. Asia y Pacífico
La región de Asia y Pacífico tenía al menos uno de cada seis refugiados y desplazados internos en todo el mundo en 2015, convirtiéndose en la tercera región del mundo con mayor desplazamiento. Uno de cada seis refugiados bajo el mandato de ACNUR procedían de Afganistán (2,7 millones de personas), donde casi 1,2 millones de personas eran desplazadas internas. Myanmar fue el segundo país de origen de refugiados y desplazados internos de la región (451.800 y 451.000 respectivamente). Pakistán (1,5 millones) y la República Islámica de Irán (979.000) permanecen entre los principales países de acogida de refugiados en el mundo.
4. América
Un número creciente de personas que huyen de las maras y pandillas así como otro tipo de violencia en Centroamérica, contribuyeron a elevar hasta un 17% el desplazamiento en la región. Los refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras sumaron un total de 109.800 personas, la mayoría alcanzando México y Estados Unidos, quintuplicando las cifras en los últimos tres añosColombia, con una crisis prolongada, continuó siendo el mayor país en desplazamiento interno (6,9 millones).
5. Europa
La situación en Ucraniala proximidad de Europa a Siria e Irak, sumada a la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo, la mayoría procedentes de los 10 principales países de origen de refugiados, dominaron el escenario del desplazamiento en la región en 2015. En total, los países europeos generaron alrededor de 593.000 refugiados –en su mayoría desde Ucrania, y acogieron 4,4 millones, 2,5 millones de ellos en Turquía. Las cifras proporcionadas por el gobierno de Ucrania contabilizaron 1,6 millones de desplazados ucranianos dentro del país. El informe Tendencias Globales refleja que hubo 441.900 solicitudes de asilo en Alemania, donde la población refugiada aumentó en un 46% comparada con las cifras de l en 2014, con 316.000 personas.
Tomado: Tercerainformacion