martes, 21 de junio de 2016

Senado se niega a un mayor control de armas en Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos rechazó este lunes cuatro propuestas de ley que buscan establecer mayores controles y verificaciones para la posesión de armas en el país.
Con 53 votos a favor y 47 en contra, no se alcanzó el umbral de los 60 sufragios que permite al texto continuar su proceso.
El rechazo a las cuatro propuestas de ley se realizó una semana después de la masacre en el club nocturno homosexual Pulse, de Orlando, donde Omar Mateen mató a 49 personas e hirió a otras 53.
De las cuatro propuestas presentadas, dos son de los demócratas y las otras de los republicanos, que controlan el Senado.
Dos de las medidas que se votaron este lunes (una demócrata y otra republicana) eran bastante similares en cuanto a su objetivo, impedir que personas investigadas por terrorismo puedan comprar armas de fuego, pero diferían en la forma, ya que la demócrata otorgaba ese poder al Gobierno federal y la republicana lo dejaba en manos de los jueces.
La tercera proposición, presentada por el partido republicano, hubiera dificultado que los historiales de las personas con enfermedades mentales pudieran ser añadidos a bases de datos de potenciales compradores de armas, lo que a priori debería contribuir a que estas no acabaran en manos de gente con tales padecimientos.
Incluso se hubieran incrementado los fondos federales para el actual programa de control de antecedentes para potenciales compradores de armas en todo el territorio estadounidense.
La última propuesta, entregada por los demócratas, instaba a los compradores de armas del país pasar previamente por una comprobación de sus antecedentes, algo que actualmente no sucede en todos los Estados de la Unión.
La votación demostró que el Senado está dividido y pone de manifiesto las tensiones políticas en el tema de control de armas, diseñado para ser montado incluso en la continua campaña electoral para las presidenciales de noviembre próximo.
Mientras tanto, los demócratas y los republicanos se acusan entre sí y sobre el voto que naufragó en el aula, los primeros definen las propuestas presentadas por el frente republicano como débiles a un nivel inaceptable y estos últimos sostienen que los demócratas quieren avanzar con propuestas muy restrictivas.
Tomado: Ansa/ LibreRed.net