martes, 21 de junio de 2016

Carlos Velandia gestor de paz detenido.

En la mañana de este martes se conoció la detención de Carlos Arturo Velandia, por parte de agentes del CTI, quienes lo trasladaron a los juzgados de paloquemao, donde el fiscal 86 de Cali, le imputo los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. En hechos ocurridos en el año 2000, en la vía al mar.

Lo ocurrido con Velandia llama la atención en momento, donde según se ha dicho se está próximos a anunciar un cese al fuego bilateral entre el gobierno y las FARC, si bien, en este tiempo los diálogos con el ELN, están estancados y sabiendo que Velandia fue militante de esta guerrilla y quien  se dedica a investigar sobre temas de paz y conflictos, participando abiertamente sobre debates, por lo que se entiende que no estaba eludiendo a la justicia, lo que si parece es un show mediático por parte de la fiscalía.  

Fue detenido a su regreso a Colombia, según se informó tenía una orden de captura vigente desde el pasado mes de abril, lo que cuesta creer, es que no fue requerido por autoridad alguna a su salida. Según el abogado en dialogo con Quimera “el Estado no puede seguir metiendo presos a personas que dejaron de ser insurgentes y están trabajando por la paz como el señor Carlos Arturo Velandia, este es un proceso que ha sido manipulado y se hizo con una intensión en contra del señor Carlos Arturo de perseguir a gente del ELN, este proceso del año 2000, recordar que el señor Carlos Arturo se encontraba preso y fungía como facilitador en los diálogos del gobierno y el ELN.” Agrega de las inconsistencias del proceso donde no se le dio a conocer del proceso a Carlos Velandia, razón por la cual no pudo allegar pruebas, lo que implica que no se pueda defender.

Según María Cepeda integrante de la Unión Patriótica en dialogo con Quimera dijo: “sobre Carlos Velandia que es un hombre de paz y que en su trayectoria ha luchado por el proceso de paz en Colombia, todas sus acciones desde la parte internacional han tenido que ver con la solidaridad, siempre a aportar en temas de democracia y de paz. Es una provocación al proceso que se firma en La Habana a los diálogos que se viene adelantando con el ELN, un golpe intencionado porque este es un proceso desde hace mucho tiempo, que ha sido manipulado y de manera secreta llevado durante un año, no hay las garantías para que Carlos Velandia se pueda defender, es importante que la sociedad civil proteste, porque esto afecta las negociaciones”.

Aquí surgen algunos interrogantes el Estado colombiano realmente está preparado para recibir a los insurgentes en su vida civil, o va iniciar una persecución judicial con argumentos como el que tiene hoy detenido a Carlos Velandia. O el gobierno pretende presionar al ELN, con esta captura, entendiendo que Santos es un jugador de póker y siempre tiene un as escondido.

 Por ello, es fundamental el tema de la seguridad jurídica para los insurgentes, quienes no pueden estar sujetos a que cada cuanto, y por capricho de los políticos de turno se les libre orden de captura o detención arbitraria o se les restringa su salida del país, razones que llevarían posiblemente a un nuevo conflicto armado y a no poder confiar en el Estado.


Desde Quimera expresamos nuestra solidaridad con Carlos Velandia y deseamos su inmediato regreso a casa, como lo tenía previsto a su arribo a Bogotá, no más detenciones arbitrarias. Una pregunta final será que los expresidentes colombianos que han pedido libertad para los presos políticos venezolanos están dispuestos hacer lo mismo con Carlos Velandia.