miércoles, 1 de junio de 2016

Maestros colombianos piden mejoras salariales y cambios en educación

Unos 300 mil educadores colombianos marcharán hoy a fin de exigir recursos superiores para el sector, aumentos salariales, mejoras en la atención médica, entre otros reclamos, confirmó el líder gremial Luis Grubert.

Según el dirigente, los profesores saldrán a las calles este miércoles pero adelantó que de persistir problemas como la deficiente asistencia sanitaria y el impago de deudas laborales, la movilización podría convertirse después en una huelga por tiempo indefinido, precisó Caracol Radio.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), explicó que con esta primera manifestación los docentes aspiran a llamar la atención del Gobierno en espera de respuestas favorables a sus demandas, añadió la emisora nacional.

Con las concentraciones y marchas los maestros rechazarán, además, programas y proyectos que convierten a la educación en una oportunidad de negocio y promueven la privatización, comentó el portal digital El Espectador.

En meses previos la Fecode impulsó una protesta con similares peticiones y la exigencia de que el Ejecutivo sustentara el perfeccionamiento de la educación pública, un reclamo aún vigente.

La movilización coincidirá con el tercer día del paro nacional protagonizado por integrantes de agrupaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, quienes piden la derogación de la ley Zidres, por considerar que persigue despojar a los cultivadores de sus terrenos para otorgárselos a empresarios y multinacionales.

Con tal demostración solicitan una revisión de los Tratados de Libre Comercio, rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños productores, entre otras peticiones.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos llamó a mantener el orden y a evitar bloqueos de vías durante las marchas.

Desde la Casa de Nariño el mandatario aseguró que el Gobierno respetará las protestas pero advirtió que deben transcurrir de manera pacífica.
Tomado: Prensa Latina