sábado, 11 de junio de 2016

Polonia pide a la OTAN desplegar tropas cerca de frontera con Lituania

El Gobierno polaco propuso este viernes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desplegar tropas de manera rotatoria cerca de la ciudad polaca de Suwalki, en el noroeste del país y fronteriza con Lituania.
Según el diario Gazeta Wyborcza en su edición digital, el viceministro polaco de Defensa, Tomasz Szatkowski, anunció que presentaron la propuesta a los integrantes de la Alianza y ellos dieron su visto bueno preliminar.
De acuerdo con el citado medio, Szatkowski subrayó que confía en que la OTAN cambie su enfoque sobre la defensa de los territorios correspondientes a los flancos del este tras su próxima cumbre.
Recientemente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que el organismo estudia desplegar tres batallones internacionales en los países bálticos y en Polonia.
La decisión definitiva, apunta Gazeta Wyborcza, se tomará en la Cumbre de la OTAN, prevista para los días 8 y 9 de julio próximos en esta capital.
Comentarios de especialistas plantean que las divergencias políticas y las fricciones en sentido general entre Polonia y Lituania son de larga duración, matizadas por conflictos territoriales y agresiones militares.
Incluso, en la actualidad aún emergen desde ambas partes acusaciones de fomento al odio racial hacia las minorías residentes en sus países.
Hace algunos años, el semanario European Voice definió las relaciones entre Polonia y Lituania como “las peores de Europa”.
Por otro lado, expertos alertan sobre el fortalecimiento de pretensiones de potencia regional por parte de Polonia, basados en su buen desarrollo económico.
En ese sentido, apuntan los investigadores, recientes medidas tomadas por el Gobierno de este país, como el anuncio de la creación de una fuerza paramilitar permanente de 35 mil miembros, para defenderse ante posibles ataques de fuerzas foráneas, podría tener repercusiones a distintos niveles en la zona.
El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, solicitó este jueves a la OTAN reforzar militarmente sus territorios.
Según las informaciones publicadas, vecinos de la región, como es el caso de Rusia, pudieran interpretar la solicitud como una amenaza, o una provocación.
Las discrepancias existentes entre los Gobiernos ruso y polaco también perviven desde hace años y, en opinión de expertos, se debe fundamentalmente a que los intereses de ambos países difieren en varios ámbitos, una situación empeorada por las tensiones de los últimos años entre la Unión Europea y Rusia.
Tomado: Prensa Latina