lunes, 14 de mayo de 2012

Expectativa ante eventual liberación de Langlois en Colombia


Bogotá, 14 may (PL) Las expectativas ante la eventual liberación del periodista francés Roméo Langlois crecen hoy en Colombia, luego que el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmara el inicio de contactos para facilitar el proceso.

  Al respecto el delegado de organismo humanitario para la nación suramericana, Jordi Raich, afirmó que ya hay acercamientos con los gobierno de Colombia y Francia para viabilizar la liberación de Langlois.

Igualmente reiteró que están a la espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comuniquen en la menor brevedad posible el lugar y el día que entregarán al reportero francés, en poder de esa guerrilla desde el pasado 28 de abril.

Las FARC anunciaron la víspera su disposición de liberar a Langlois, para lo cual proponen entregarlo en un lugar seguro a una comisión formada por la Cruz Roja, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo presidente de Francia.

Asimismo, la guerrilla sostuvo que aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona el compromiso de las FARC.

En ese sentido recordaron que el pasado 27 de febrero comunicaron oficialmente que nunca se volvería a realizar retenciones de personas con fines financieros.

Langlois -de 35 años y corresponsal de France 24- fue capturado el pasado 28 de abril en una zona rural del departamento de Caquetá por las FARC, cuando acompañaba una operación antidrogas del Ejército y se registraron combates con la guerrilla.

Al confirmar esa retención, las FARC precisaron en un comunicado que el reportero francés vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un enfrentamiento.

Sobre este tema Córdoba advirtió que el hecho de que Langlois haya vestido prendas militares para hacer una cobertura periodística es una violación del derecho humanitario internacional.

En declaraciones a la cadena Telesur, la líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz consideró preocupante ese hecho.

"Son hechos que dan cuenta de la violación del derecho internacional humanitario por parte -precisamente- de quienes llevaban al periodista Langlois", expresó.
Tomado: Prensa Latina