viernes, 11 de mayo de 2012

El Cauca se moviliza por la paz


Desde el pasado martes se dieron cita en el departamento del Cauca varias organizaciones sociales para manifestarse en pro de la paz.
La iniciativa, que contó con el respaldo de algunas personalidades políticas, fue bautizada como ’La Minga por la Paz, la Vida y el Territorio’, y se concentró en el municipio de Caloto. El movimiento busca formular este viernes una propuesta de salida negociada al conflicto armado.
La marcha es acompañada por autoridades y personalidades como la exsenadora Piedad Córdoba, el exsecretario de gobierno de Bogotá Antonio Navarro y el representante a la Cámara Iván Cepeda.
De la iniciativa participan organizaciones como la Red de Alcaldes por la Paz, la Ruta Pacífica de Mujeres y el Consejo Regional Indígena del Cauca, entre otras.
Según el líder indígena y representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, presente en el evento, unas 8.000 personas confluyeron en Caloto para pedir el inicio de un proceso de paz. "La llave de la paz la tienen los colombianos", aseguró.
El Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en los últimos años.
Son 8000 pobladores provenientes de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, los que se concentran desde ayer en el parque central del municipio de Caloto, participando de la Gran Minga por la Paz, la Vida y el Territorio.
Los miles de participantes manifiestan su decisión de avanzar en la superación del conflictos social y armado por la vía del dialogo, exigiendo el inicio de un proceso de paz en Colombia. La gran Minga se da cita en una de las regiones que viene siendo escenario del cruento conflicto armado que vive el país hace más de cinco décadas.
En el encuentro participan destacados luchadores por la paz, entre los que se encuentra el líder indígena y Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, además de distintos líderes comunitarios, el alcalde de Caloto, dirigentes de diferentes organizaciones sociales, indígenas y campesinas, el CRIC, la ACIN, la Minga Social Comunitaria, organizaciones de la comunidad afro, plataformas de derechos humanos del país y delegados de la gobernación del departamento del Cauca.
El congresista indígena en su saludo al encuentro y dejó claro que la llave de la paz la tienen los colombianas y colombianos y resaltó que cada vez con mas fuerza el movimiento social por la paz viene creciendo, e instó al gobierno a escuchar el clamor de paz y dialogo que tienen las poblaciones mas afectadas por el conflicto. De igual manera, invitó a los asistentes a seguir articulando esfuerzos organizativos en el Movimiento Marcha Patriótica, y buscar mecanismos de una amplia unidad por la solución política junto al Congreso de los pueblos, al Polo Democrático Alternativos y demás iniciativas que buscan la paz en Colombia.
Al finalizar la jornada, los participantes de la Minga realizaron una marcha a la que también asistieron la defensora del os derechos humanos, Piedad Córdoba, Antonio Navarro Wolf e Iván Cepeda.
A esta Minga por la paz, el territorio y la vida, se suman otras masivas iniciativas de organizaciones sociales como el Encuentro por la tierra y la paz realizado en agosto del 2011 en Barrancabermeja, el Congreso de los Pueblos por la Tierra, Tierra en Cali realizado en octubre del mismo año, así como el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica que tiene como principal bandera la solución política al conflicto colombiano.
* Con información de semana.com y de la UTL de Hernándo Hernández Tapasco
Tomado: Agencia Prensa Rural