jueves, 31 de mayo de 2012

El ejército realiza allanamientos y detenciones ilegales en el Catatumbo


Pese a la gran fortaleza de la comunidad por permanecer y seguir defendiendo el territorio, el conflicto armado en la región del Catatumbo cada día se agudiza y deja más víctimas. Este panorama deja como consecuencia la constante violación de los derechos humanos por parte de los actores del conflicto.
Recientemente en la región se han presentado acciones por parte de la fuerza pública que amenazan y vulneran la vida de los campesinos y campesinas del Catatumbo, los hechos son los siguientes:
-  El pasado 10 de mayo fueron detenidos 4 integrantes de la vereda Caño Raya de municipio de Tibú, esto a raíz del ataque que hizo la insurgencia a un grupo de erradicadores el día anterior. En esta acción fueron golpeados los campesinos que fueron detenidos y se les culpo de la muerte de los policías caídos en la acción de la guerrilla. Pero como fue una Captura ilegal y sin pruebas, los compañeros afortunadamente salen el día 30 de mayo, lo que demuestra que en la región se están llevando a cabo falsos positivos ilegales y que con esto se busca amedrentar a la gente para que salgan de los territorios.
-  Desde hace más de un mes las tropas de la brigada móvil número 23 del ejército se encuentran acantonadas en el casco urbano del corregimiento de filo gringo, lo que ha llevado a que allá un cese de actividades en la escuela y una zozobra por parte de la comunidad por el peligro inminente que corren sus vidas.
Sumado a esto y otros acontecimientos, el día viernes 25 de mayo a aproximadamente a las 2 de la tarde, el ejercito realizo varios allanamientos. Según el relato del señor Cristian Arévalo, el ejercito le tomo fotos, tomo sus huellas digitales, allano su vivienda y posteriormente lo obligaron a firmar un papel del cual no supo que era, amenazándolo de llevárselo si no lo hacía e igualmente ocurrió con la señora María Aleida Quintero.
-  El lunes 28 de mayo alrededor de a las 4:30 de la tarde en la vereda El Martillo del municipio de El Tarra, tropas de la brigada 30 comandadas por el capitán Franco y el sargento Donado realizaron, en la finca del señor Juan León, una detención masiva, capturando a 12 campesinos de la vereda, entre los cuales se encuentra un menor de edad. Los detenidos son:
- Abel Antonio Montagud 
- Juan Manuel León 
- José Arturo Suarez 
- Carlos Humberto Mejía Rodríguez 
- Victoriano Angarita Ortiz 
- Roberto Bayona Cano 
- José del Carmen Pijaco 
- Eber Sachica 
- José Agustín López Bayona 
- Leónidas Galvis García 
- Ramón David López, quien se desempeña como vicepresidente de la vereda Palmas del municipio de Tibú 
- Juan Eduardo León León, quien es menor de edad y será devuelto a su familia porque fue una detención ilegal.

Estos hechos vulneran la seguridad y la tranquilidad de los pobladores de la región, así como coloca en evidencia la persecución hacia el campesinado.
Hacemos un llamado a todos los organismos de control a nivel nacional para que preste atención a la continua violación de los derechos humanos que se viene presentando en el Catatumbo.
A los organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, interlocutor con los grupos guerrilleros, para que cesen las hostilidades en los poblados y se dé el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario.
También solicitamos a la comunidad nacional e internacional que ponga sus ojos en la región del Catatumbo, ya que la situación de vulneración de los Derechos Humanos y las Infracciones al Derecho Internacional Humanitario son graves y constantes, para que de manera inmediata, accionen alertas y comunicados dirigidos a las autoridades competentes.
Por: Asociación Campesina del Catatumbo
Tomado: Agencia Prensa Rural