miércoles, 30 de mayo de 2012

PARO NACIONAL POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS



La educación es un derecho de todos, consagrado en la Constitución Nacional, que se debe impartir de forma obligatoria para todos y en igualdad de condiciones. Es decir, todos los colombianos deberían recibir la misma educación, sin tener en cuenta su entorno socioeconómico o el lugar donde se habite. Pese a esto, la educación se convirtió en un derecho y privilegio de pocos.

La calidad de la educación se mide por lo que se paga, aunque esto tampoco significa que sea de calidad, ya que proliferan instituciones que cobran altos costos y no cuentan siquiera con la licencia del ministerio de educación, pero que sí reciben las ayudas que el Estado les brinda, denominados convenios y concesión, donde el único fin es la privatización, cerrando la oportunidad a amplios sectores de la sociedad que no cuentan con los medios para acceder a este derecho, lo que supone un nivel bajo de desarrollo y que sigamos siendo gobernados por los mismos.

En esta jornada participan todas las centrales obreras, en busca de mejores condiciones laborales y en contra del modelo neoliberal impuesto como política de desarrollo, que no prevé un mejoramiento sino por el contrario la privatización y con ello la pérdida de los derechos y garantías laborales. Lo que agudiza la crisis social, la pobreza y no supone el fin del conflicto.


Por: Jesús Sierra